corporativo

Sendic usó tarjeta de Ancap en tiendas de ropa, electrónica, súper y joyas

Un pedido de informes de los estados de cuenta de las tarjetas corporativas de Ancap dio cuenta de los gastos realizados por el hoy vicepresidente y de otros miembros del directorio de la petrolera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic se emocionó al recordar cuando su padre vivía en la clandestinidad. Foto: F. Ponzetto

El vicepresidente Raúl Sendic siendo integrante del directorio de Ancap —tanto vicepresidente como presidente— utilizó una tarjeta corporativa para comprar en tiendas de ropa, electrónica, joyería, supermercados y locales de muebles, tanto en Uruguay como en otros lugares del mundo, según informó hoy el semanario Búsqueda.

La información surgió de un pedido de informes sobre los estados de cuenta de todas las tarjetas corporativas de Ancap. No obstante, Búsqueda solo analizó los gastos con las tarjetas Visa del Banco República ya que los estados de cuenta de las MasterCard del BROU no incluyeron información detallada, se consignó.

Ancap en su respuesta dejó constancia que "en muchas ocasiones se hicieron reembolsos", pero no determinó de quiénes ni por cuánto dinero.

Luego de asumir la presidencia en 2005, Daniel Martínez, recibió una tarjeta con un tope de $ 800.000 con la que hizo 19 compras en tres años: cinco en restaurantes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free.

La tarjeta de Sendic, quien ejercía el cargo de vicepresidente en 2005, tenía un tope de $ 160.000. Según el informe de Búsqueda Sendic realizó 76 pagos de los cuales 39 fueron en comidas en restaurantes locales e internacionales, 20 cargas de combustible, cinco estadías en hoteles y dos pagos a Antel. Las restantes 10 se reparten entre tiendas de ropa y compras en el Duty Free. 

Sendic volvió a Ancap en 2010 como presidente. Entre ese año y 2013 utilizó la tarjeta 320 veces y lo hizo en restaurantes locales e internacionales, hoteles, pasajes de avión, combustible y cerca de 30 locales que van desde ropa a joyas y supermercados.

Los gastos fueron hechos pese a que Ancap definió un protocolo en 2011 de que las tarjetas corporativas eran para "gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo", informó Búsqueda.  

En tanto, el entonces vicepresidente de la petrolera, Germán Riet, usó su tarjeta corporativa 72 veces entre 2010 y 2013 en restaurantes locales e internacionales, hoteles, combustible, inscripciones a congresos y regalos empresariales, según el informe.

El colorado Juan Justo Amaro, a su vez, utilizó la tarjeta corporativa 62 veces todas para pagar en restaurantes y el hoy senador Carlos Daniel Camy, que integraba el directorio, la utilizó 86 veces en estaciones de servicio, restaurantes, pasajes de avión, hoteles en Montevideo y en extranjero.

Si no puede ver la tabla con el detalle de los gastos, haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)