LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

Sendic desoye interna del FA y decide meditar sereno su futuro

El vicepresidente decidió esperar los fallos del Tribunal de Conducta y de la Justicia Penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

Habitualmente cuando una figura política está siendo cuestionada su grupo político tiende a emitir una declaración de apoyo. O al menos alguno de sus dirigentes es designado como vocero para respaldarlo con declaraciones ante la opinión pública. Esto no ocurrió con Raúl Sendic. Su grupo, la Lista 711, decidió mantenerse en silencio y que sea el propio vicepresidente el encargado de defenderse.

Por el contrario, el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez fue cuestionado por varios grupos frenteamplistas. En el partido de gobierno esperan que Sendic dé un paso al costado cuando se conozca el fallo del Tribunal de Conducta Política. Sin embargo el vicepresidente decidió salir a los medios de comunicación ayer para reafirmar que se quedará en su cargo hasta que ese organismo tenga un veredicto y la investigación judicial concluya.

Con esa información Sendic decidirá su futuro en el gobierno. "Tomaremos con serenidad, si es necesario, las decisiones que haya que tomar", dijo ayer el vicepresidente en la puerta de su despacho del Parlamento.

"Tengo una muy importante responsabilidad en el gobierno al frente del Poder Legislativo y no voy a tomar decisiones a partir de versiones de prensa o filtraciones a la prensa o análisis de determinados periodistas", explicó el vicepresidente.

Su actuación al frente de Ancap durante el gobierno pasado está siendo investigada en la justicia, y ahora el Tribunal de Conducta Política del partido de gobierno analiza el manejo que hizo con las tarjetas corporativas de esa empresa.

Sendic compró ropa, joyas, un colchón y otros artículos con la tarjeta de crédito de Ancap, según informó el Semanario Búsqueda el 8 de junio. Él argumentó que fue para comprar regalos para delegaciones con las que negoció acuerdos empresariales por Ancap.

El martes 4 de este mes el presidente de la República dedicó más de diez minutos para hablar con la prensa. Respondió todo lo que se le preguntó, y cuando se lo consultó sobre Sendic dijo que el vicepresidente estaba sufriendo "bullying".

Ese mismo día los periodistas repreguntaron al mandatario sobre la información de que el vicepresidente le había presentado la renuncia. "Sí, me presentó su renuncia y la rechacé, ya es sabido eso. Que actúen la Justicia, los tribunales de ética, que se expidan libremente y digan si hay o no delito. Después ahí tendremos una posición", respondió el mandatario.

Pasaron 22 días y la postura del jefe de Estado cambió. El miércoles 26 el presidente volvió a dedicar varios minutos a los medios de comunicación. Al ser consultado sobre si en el caso que Sendic presente renuncia él estaría dispuesto a aceptarla, Vázquez dijo: "Yo creo que cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia". Pero aclaró que esa debe ser una decisión personal del vicepresidente. "Es un problema personal que lo tendrá que evaluar Sendic", agregó.

El cambio en la postura de Vázquez responde a una reunión que mantuvo con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. El dirigente le informó en una reunión privada sobre la posibilidad de un fallo adverso en el tribunal, comentaron a El País varias fuentes del partido de gobierno que están al tanto de lo conversado. El encuentro fue el 11 de julio en la residencia de Suárez.

Tras las declaraciones del presidente Vázquez, en el Frente Amplio especularon con una salida anticipada de Sendic. Las versiones del sustituto surgieron de los propios dirigentes del partido de gobierno. José Mujica, Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi son los políticos que componen la línea de sucesión según lo establece la Constitución de la República.

Ayer el ministro del Interior evitó opinar sobre el futuro de Sendic, y por ende de su situación al frente de la cartera.

"Mi lectura es no responder pelotazos. No hablar de pelotazos porque tenemos un vicepresidente electo y si por alguna razón no lo fuera, existen mecanismos constitucionales por los que se sustituye. Eso es lo que hay que hacer y no hablar de pelotazos", dijo el ministro.

Los periodistas intentaron repreguntar sobre el tema, pero el dirigente del MPP dijo que esas iban a ser sus palabras sobre el tema. "Ta, ta, ta, ta, ta…" (sic), dijo y concluyó la ronda de preguntas.

El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el fiscal Jorge Díaz, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se pronunciaron a favor de la actuación "ética" de los funcionarios públicos. La de los socialistas fue a principios de junio y remarcó que "tener doble moral deslegitima y condena" a la coalición.

La de la Vertiente fue un poco más allá y opinó que el partido de gobierno debe tomar la definición que corresponda, por más "dolorosa" que sea. Díaz opinó en su cuenta de Twitter: "Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también había declarado en la misma línea: "Todos cometemos errores. Y tenemos ese derecho. Lo que no podemos es endosar esos errores a un proyecto colectivo. No hay derecho", escribió el 5 de julio en su perfil de Twitter. Y el PDC fue aún más contundente y dijo que las decisiones en algunos casos no deben ser de las instituciones sino de las personas.

El País consultó a integrantes de estas organizaciones y fuentes muy cercanas a quienes emitieron las opiniones. Ninguno se animó a nombrar a Sendic. Aunque todas esas opiniones van dirigidas al vicepresidente.

Pero Sendic se mantiene firme en no tomar decisiones aún. Para el expresidente Mujica tampoco se puede apurar una definición. "El compañero Raúl tomará la decisión que tenga que tomar o habrá que tomarla de afuera, pero esperemos", dijo el senador del MPP ayer en Telenoche de Canal 4.

REACCIONES VARIADAS.

Ardieron las redes sociales.

Ayer Sendic fue una de las palabras más utilizadas en la sección uruguaya de la red social Twitter. Fue el segundo trending topic (temas más tuiteados) a lo largo del día superando largamente los 6.000 tuits. Los hubo a favor y en contra, serios y humorísticos, pero quedó claro que la posible renuncia del vicepresidente fue uno de los principales temas de conversación de los uruguayos. Otra prueba de ello es que las notas periodísticas que hablaron del tema fueron las más leídas del día en los diferentes portales locales.

"Matar dos pájaros de un tiro".

El candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, dijo a Subrayado que Sendic "debe renunciar ya" y que en su lugar no puede asumir la senadora Lucía Topolansky "porque mintió" cuando dijo haber visto el título de Licenciado en Genética Humana del vicepresidente, agregó Novick. El empresario propuso entonces que Tabaré Vázquez saque a Eduardo Bonomi del Ministerio del Interior ("como pide la gente", dijo) y que asuma la vicepresidencia de la República. "Así matamos dos pájaros de un tiro", concluyó.

Candomblé en apoyo del vice.

La diputada de la Lista 711 y Mae de Santo (seguidora del culto umbandista), Susana Andrade, salió ayer en defensa del vicepresidente Raúl Sendic. Criticó a "los sectores que solo aparecen públicamente para atacar" y dijo que "renunciar a la vicepresidencia no es renunciar a la vida política" al tiempo que lo elogió afirmando que Sendic "sin dudas un actor político de incidencia regional en el lugar que sea que tenga que actuar". Utilizó lenguaje típico de su religión en un tuit: "Axé de Justicia del Rayo y el Trueno! Axé ancestral de paz y bien para la comunidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)