SUPERGÁS

Riogas fustiga al Ministerio de Trabajo por su "actitud omisa" en conflicto

Desde la empresa aseguraron que laURSEA viola los convenios colectivos y "lesiona" la inversión realizada al abrir el clearing de garrafas y advierten que iniciarán "acciones jurisdiccionales" contra el Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Garrafas: por día se intercambian entre 1.000 y 2.000. Foto: Fernando Ponzetto

La empresa Riogas emitió un comunicado este viernes, en el que asegura que la empresa "ha quedado rehén de una medida gremial absolutamente injustificada y violatoria de los convenios colectivos debidamente acordados".

El conflicto en el supergás se desató hace dos semanas, luego de que Riogas despidiera a tres empleados de una sucursal en Maldonado por manipular un arma en horario de trabajo, lo que fue registrado por las cámaras de seguridad.

El pasado martes, el Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS) resolvió retomar el servicio para las empresas empresas Megal, Acodike y Ducsa, aunque los trabajadores de Riogas mantienen las medidas en reclamo por el reintegro de los empleados despedidos.

En el comunicado, Riogas anunció que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) resolvió, por cuarta vez en el año, abrir el clearing de envases, una disposición que inhabilita a las empresas expendedoras a vender garrafas de las otras firmas, que además identifican sus envases con colores distintos.

En junio de este año, para enfrentar el enlentecimiento del proceso de entrega de garrafas que había a raíz de la ola de frío, la Ursea abrió el clearing durante 15 días. La empresa Acodike emitió entonces un comunicado en el que destacaba que la cantidad de llamados que recibían al día se había duplicado, "lo que supuso un récord histórico para nuestra empresa y sobrepasó cualquier previsión".

Según Riogas, la medida "no ataca la raíz del conflicto" y no es bueno para la seguridad de quienes compran garrafas, debido a que "en caso de siniestro, no podrán saber de ningún modo quién es el responsable del envase que se les ha suministrado".

Riogas criticó también al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por lo que entiende su "actitud omisa" ante lo que entiende es una "violación de los convenios colectivos acordados" con el sindicato. 

La empresa asegura que la Ursea está produciendo una "sistemática lesión" a la inversión de Riogas por lo que anuncia que iniciará acciones legales. "No dejan más opción a nuestra empresa que la de iniciar las acciones jurisdiccionales pertinentes a los efectos de que el Estado responda por su actuación en este proceso", concluye el comunicado.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)