CENTENARIO

Rendirán homenaje a Rodó en Cataluña

Un acto en Barcelona servirá para rendir homenaje al escritor y político uruguayo José Enrique Rodó, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Enrique Rodó

Se llevará a cabo mañana miércoles, a las 19:00 (hora española), en el marco de un debate en el auditorio de Casa América Catalunya en Barcelona, organizado con la colaboración del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y el Consulado de Uruguay en Barcelona.

En el acto intervendrán Noelia Martínez, cónsul general del Uruguay en Barcelona; Albert Royo, secretario general de Diplocat; Antoni Traveria, director general de Casa América Catalunya; Diego Canessa, experto en elementos de identidad del Uruguay y autor del ensayo El Ariel digital; Enrique Méndez, abogado uruguayo y profesor de Historia, residente en Barcelona desde 1977; y David Martínez, investigador americanista en la Universidad de Barcelona.

Orígenes.

Descendiente de catalanes —su padre había nacido en Terrassa—, José Enrique Rodó permaneció unos cuantos días en Barcelona durante el verano de 1916.

En el transcurso de su breve estancia se interesó y escribió sobre el nacionalismo catalán.

Antes, había mantenido correspondencia con representantes de diversas corrientes del catalanismo como Rafael Vehils, que llegó a ser presidente de la Casa de América de Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)