ACUERDO CON GREMIO

Reconocen errores en inscripción a liceos

El Consejo de Educación Secundaria (CES) reconoció que cometió el error al querer empezar las clases de 4° de liceo en la misma semana que las de 1°, 2° y 3°.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria elegida por los docentes. Foto: Darwin Borrelli.

También admitió que el programa informático que utilizó la Administración Nacional de Educación Pública para inscribir a los adolescentes de 1°, trajo dificultades. Lo hizo en una reunión bipartita con el sindicato.

"Fue una decisión no oportuna querer que 1° y 4° arrancaran en la misma semana. La realidad nos mostró que en Montevideo nos faltó una semana", dijo a El País la consejera en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, quien sostuvo que la directora general, Celsa Puente, y el consejero Javier Landoni, compartían esta posición.

El problema se produjo porque no dio tiempo para inscribir a aquellos alumnos que rindieron exámenes de 3° en febrero, y que tenían por esta razón condicionado su pasaje a 4°.

En la reunión los jerarcas también admitieron, ante la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que el sistema informático por el cual se quiso evitar la deserción de estudiantes desde 6° año que pasaban al liceo, ocasionó problemas.

Sin embargo, tanto Jaureguy, como el secretario general de Fenapes, José Olivera, definieron la bipartita que se realizó ayer como "muy buena".

Secundaria y el sindicato llegaron a acuerdos para frenar la superpoblación en las aulas —algunas de ellas con hasta 45 alumnos. Para esto acordaron la creación de 31 grupos más.

"Donde haya capacidad locativa y condiciones, se van a crear grupos", dijo Olivera a el País. Eso está asociado a la contratación de personal. Para solucionar esta situación "la idea es cubrir la demanda con becarios y pasantes", precisó el sindicalista, y añadió que "el Consejo pidió unos días para cubrir la demanda de funcionarios".

En el caso de la necesidad de más porteros, algo que fue reclamado por los núcleos sindicales de varias instituciones, Olivera dijo que el CES ya "está trabajando con convenios con cooperativas".

"Ellos aceptaron, además, mantener de forma permanente la bipartita para poder solucionar todo. Reconocieron los problemas. Y hay soluciones en curso. Fue una buena reunión", admitió el secretario general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)