EN EL FRENTE AMPLIO

Rebelión en Diputados por abuso de funciones

El Senado votó en tiempo récord la derogación del delito de abuso de funciones a instancias del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio). Pero, las dudas y resistencias llegaron juntas en la Cámara de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No sé por qué hace declaraciones sobre Venezuela y calla la muerte de candidatos en Paraguay", dijo.

La bancada oficialista se debate entre congelar el tratamiento del tema, rechazar la derogación o aprobar una versión alternativa al proyecto redactado por Michelini. La razón de tal cambio es la falta de oportunidad, en momentos donde se coloca en cuestión la gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap y el uso que se le dio a una tarjeta corporativa del ente con la que realizó compras en tiendas de ropa, muebles y souvenirs, según publicó Búsqueda.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que "si bien el delito de abuso de funciones está mal formulado y no debería existir; hay que discutir la viabilidad política y trabajar para construir mayorías que permitan modificar el artículo para que sea más preciso". Además opinó que se debe crear la figura de enriquecimiento ilícito y restringir "al mínimo" el financiamiento privado de los partidos políticos.

En la misma línea están Asamblea Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, que plantearon proyectos alternativos a la derogación del abuso de funciones. El diputado José Carlos Mahía (lista 2121) propuso una alternativa para regular y no derogar el delito.

Por su parte, el diputado José Querejeta (Espacio 711) dijo a El País que se inclina por una modificación en la redacción que propone la derogación del abuso de funciones. "No es el momento de poner esto así como está, en este contexto hay que rediscutirlo", señaló .

Antes de que aparecieran estas dudas, cuatro legisladores oficialistas dejaron en claro que no votaban la derogación del abuso de funciones: Luis Puig (PVP), Darío Pérez (Liga Federal), Sergio Mier (Liga Federal) y Óscar de los Santos (Alianza Progresista).

De los Santos señaló a El País que "tiene que haber algún elemento sustituto de este proyecto o postergarse su aplicación, para que no se aplique con retroactividad, sino para adelante (...) Yo en particular tengo un problema, tengo tres demandas penales de cuando fui intendente y me queda muy mal votar esta ley. No la puedo votar, no puedo acompañar una ley que en definitiva es como que legislara para mí mismo", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)