UN PROYECTO DE LARGO ALIENTO

Primer paso para abandonar el caos del Mercado Modelo

El predio daría lugar a una terminal de ómnibus, un parque y viviendas.

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Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan al Mercado Modelo cada día. Foto: archivo El País

Luego de años de proyectos y expropiaciones, que al menos atraviesan las últimas tres administraciones municipales, ayer se hizo el lanzamiento del llamado a licitación para la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, donde funcionarán el Mercado Modelo y nuevos rubros alimentarios y de servicios como ser cámaras de frío, plantas de envasado y depósito fiscal franco, entre otros.

El proyecto permitirá que se libere el enorme predio del Mercado Modelo, una pieza clave en la cadena de suministro que va desde la producción hasta la góndola o el cajón en el puesto de frutas y verduras.

El director del proyecto del Parque Agroalimentario, José Saavedra, dijo ayer a El País que entre las propuestas urbanísticas que se manejan para el predio del viejo mercado está la construcción de una terminal de ómnibus (idea que también tiene varios años), un parque urbano y viviendas.

El Mercado Modelo es el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en Uruguay. Es administrado por un directorio compuesto por representantes de la IMM, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de los productores, de los comerciantes y de los trabajadores. El edificio principal tiene una superficie de 19.000 m2. Y en 1996 se añadieron edificios que ocupan otros 15.000 m2. El área total del mercado es de 70.000 m2.

En marzo de 2009, el entonces intendente Ricardo Ehrlich anunció que se trasladaría al oeste de Montevideo, a un predio delimitado por la Ruta Nacional N° 5, Camino Luis E. Pérez, Camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso.

Cuando se inauguró el Mercado Modelo, en 1937, se encontraba "en las afueras" de Montevideo. Ahorcado por la ciudad, tiene hoy una operativa muy desordenada. Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan cada día y la operación, que comienza muy temprano, dura unas 16 horas. Desde la madrugada es común ver camiones estacionados por Av. Centenario y por Propios, afectando la vida del barrio. Emplea a 5.000 personas y mueve 300.000 toneladas anuales, unas 1.000 por día.

"El Mercado no fue diseñado con este propósito. Cumplió un ciclo de vida útil que supera ampliamente lo esperado o lo que en el mundo se ve en este tipo de emprendimientos", dijo Saavedra.

Cuando había orden.

Un artículo publicado en la revista Guión en abril de 1947 (que incluía las fotografías de la parte inferior de esta nota) daba cuenta que para entonces "la ciudad se encontraba a una cuadra" del Mercado, al que ya concurrían "unas diez mil personas" por día.

Las calles Propios, Cádiz y Centenario habían sido diez años atrás los límites de una inmensa masa de agua estancada, paraíso de pescadores que iban allí a proveerse de ranas para abastecer a los restaurantes de los hoteles céntricos. Fue en su momento, ciertamente, una tarea titánica iniciar la obra sobre una laguna.

Hacia 1947 el lugar era un pintoresco punto de conexión entre el campo y la ciudad. "La vida hierve debajo del inmenso techo. Facetas variadísimas presenta el mercado. Infinidad de tipos de humanos se encuentran en él. Españoles, italianos, lituanos, unos agricultores, otros changadores, otros puesteros, otros compradores, cada gremio se reparte las nacionalidades con cierta uniformidad. La teoría marxista del comercio, la viveza criolla, la oferta y la demanda, la guerra de nervios, todo va de la mano en cada operación mercantil", señalaba la revista.

En 2009 fue presentado públicamente el Proyecto de Ley de Creación de la Unidad Alimentaria. La Intendencia de Montevideo y el MGAP esperan que la larga etapa recorrida pueda culminar el 23 de noviembre de este año, cuando está previsto que se abran las ofertas del llamado a licitación.

Trajín.

Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan al Mercado Modelo cada día. La operación, que comienza muy temprano, dura unas 16 horas. Desde la madrugada es común ver camiones estacionados por la avenida Centenario y por Propios, afectando la vida del barrio y de los vecinos.

El principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja del Uruguay emplea a 5.000 personas y mueve 300.000 toneladas anuales, unas 1.000 por día. El área total que ocupa es de 70.000 metros cuadrados.

Se comen pocas frutas y verduras.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo ayer que Uruguay tiene un consumo promedio de frutas y hortalizas de menos del 50% de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en general, los ciudadanos consumen por debajo del 30% de lo que se recomienda internacionalmente.

El ministro señaló que en el país hay 600 productores fruticultores, 2.120 horticultores y 423 citricultores explotando aproximadamente 4.500 hectáreas de frutas, 9.000 de hortalizas y 15.000 de cítricos. De todo este conjunto, el único sector que tiene una presencia importante en la exportación es el citrícola. El resto de las actividades productivas se centra en el mercado interno, en el cual se comercializan aproximadamente 400.000 toneladas por año, de las cuales 300.000 pasan por el Mercado Modelo.

Aguerre informó que el nuevo parque aportará infraestructura de apoyo y valorización a la producción hortifrutícola familiar que a excepción de los cítricos, que tienen un altísimo grado de concentración en tres o cuatro empresas, representa el 82% del total del país.

Una fuerte inversión privada.

En el futuro Parque Agroalimentario se ubicarán más de 600 empresas y a diario circularán aproximadamente 15 mil personas. Proveerá de alimentos frescos a todo el país y a las zonas limítrofes de la región, según el proyecto que coordinan la Intendencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Unidad Alimentaria de Montevideo.

El proyecto a licitar implica una serie de trabajos de infraestructura (movimiento de suelos, vialidad, sanitaria, extinción de incendios y canalizaciones); construcción de pabellones (mercado mayorista de frutas y hortalizas, pabellón logístico, eléctrica e iluminación), y edificios (centro administrativo y centro de actividades conexas y complementarias, servicios generales y mantenimiento, obras menores y parquización. El proyecto prevé que el 34% del financiamiento provenga de entidades públicas y el 66% de privadas.

Foto: montevideoantiguo.net
Foto: montevideoantiguo.net

El trabajo.

El changador debía poseer ciertas cualidades que hacían de él un hombre especial. En la foto aparece con 12 cajones, que de otra manera hubieran significado, por lo menos, cuatro viajes. Con un poco de equilibrio, la tarea se reducía a uno. Hoy la operativa se ha mecanizado y ampliado, situaciones que han provocado que por momentos exista un verdadero caos dentro del mercado.

Foto: montevideoantiguo.net
Foto: montevideoantiguo.net

La construcción.

Una de las primeras etapas del trabajo consistió en desecar la enorme laguna que abarcaba el predio a construir. Cuando se inauguró el Mercado Modelo, en 1937, estaba en las afueras de Montevideo, en medio de una zona de escasa urbanización. Hoy se encuentra “rodeado” por la ciudad y tiene una operativa muy desordenada. Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan cada día. La operación comienza muy temprano y dura unas 16 horas.

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