OBRAS VIALES

Préstamo de US$ 70 millones del BM para destinar a infraestructura

Uruguay accedió a un préstamo del Banco Mundial de US$ 70 millones para infraestructura vial para acometer las obras que el país necesita de cara a, entre otras cosas, llegar a un acuerdo con UPM, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Astori, ayer previo a la conferencia de prensa. Foto: F. Ponzetto

"El objetivo de este apoyo financiero refiere a las obras de infraestructura que el país va a encarar como parte de su plan en esta materia, incluyendo por supuesto las características del acuerdo que eventualmente realizaremos con la firma finlandesa UPM", señaló el ministro.

Los dichos del ministro se dieron en el marco del Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía que se realizó en el Cuartel de Blandengues de Montevideo, en el que se trató la agenda de cada ministerio y se atendió a las consultas de la población.

Respecto al préstamo del organismo internacional, Astori manifestó que Uruguay tiene un plazo de 17 años con cinco más de gracia y tasas de interés variable, que siempre para Uruguay son "de las más bajas de los mercados financieros".

Asimismo, el ministro consideró esto como "una herramienta muy importante para Uruguay" ya que permite "atenuar" el posible impacto fiscal que estas inversiones generan en un país como Uruguay que debe "cuidar mucho" su solidez financiera y el resultado de sus cuentas públicas.

Las obras de infraestructura vial son tareas de reparación, mantenimiento y construcción de nuevas vías, que suponen para el país suramericano "un gran trabajo" tanto como parte del plan de infraestructura general, trazado en un monto total de 12.000 millones de dólares, así como las responsabilidades del eventual acuerdo con UPM.

"Estas obras se van a empezar a ejecutar inmediatamente y si no me equivoco algunas de ellas están en ejecución ya", concluyó Astori.

La empresa finlandesa junto con el gobierno anunciaron el pasado 3 de mayo que llegaron a un acuerdo de la primera fase de negociación, dando paso a una segunda que consiste en avanzar en materia de construcción y adaptación de la infraestructura necesaria.

Una vez concluida esta etapa, dentro de la que se incluyen las obras que se realizarán a raíz de este préstamo, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría a orillas del Río Negro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)