FERNANDO PEREIRA

Pit-Cnt critica plan de ajuste y prepara ofensiva; "esto terminará en un paro"

El Secretariado analiza hoy medida gremial por suba del IRPF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No estamos en un momento de crisis", afirmó Pereira. Foto: Darwin Borrelli.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo es "negativo, porque recae sobre la clase trabajadora". Señaló que se hará una contrapropuesta para que no paguen el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los que ganan menos de $ 90.000.

"Capaz que algunos lo llaman de otra manera, pero es un ajuste que impacta sobre los trabajadores. La mayor parte del aporte para cubrir el déficit tiene que ver con el trabajo y no con el capital y eso nos parece algo negativo", argumentó.

Pereira comentó que no está de acuerdo con que se graven más sueldos bajos de $ 33.000. "Sin duda nos vamos a movilizar para cambiarlo y vamos a presentar alternativas", afirmó el presidente de la central. La primera evaluación realizada ayer fue "negativa" y el tema será analizado hoy nuevamente por el Secretariado y seguramente se termine por convocar una Mesa Representativa. "Pensamos que esto va a terminar con una medida de paro. Ni un minuto nos vamos a quedar quietos", subrayó Pereira.

Además lamentó que no se escucharan los planteos del Pit-Cnt para aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto al Patrimonio y la revisión de las exoneraciones previstas en la ley de inversiones.

Pereira agregó que la rebaja de dos puntos de IVA tendrá un efecto positivo, aunque admitió que una parte de la población no tiene tarjeta y hay comercios de barrios que no cuentan con el mecanismo para cobrar por esta vía. Por otro lado, en la central hay preocupación por la medida de limitar el ingreso de personal al Estado por el no llenado de vacantes (cada tres que se retiran podrán entrar solo dos). "En los hechos se dará un achicamiento del Estado y me parece que es una señal más que negativa", subrayó el presidente del Pit-Cnt.

"Medida contundente".

El secretario general de la COFE, José Lorenzo López, adelantó a El País que hoy en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la central propondrá "una medida contundente que hará cimbronar la cancha". La lista 41 que encabeza este dirigente sindical plantea "profundizar el plan de acción". López afirmó que el ajuste como está planteado es una "regresión de derecha igual a la que aplicaban los partidos tradicionales: gravar al trabajo y exonerar al capital".

López afirmó que el anuncio del gobierno de subir el IRPF a partir de los $ 33.000 nomimales es "una medida anti-salarial que se suma al congelamiento del salario de los funcionarios públicos y a la pérdida que ya impuso el Poder Ejecutivo a los trabajadores del sector privado en la sexta ronda de Consejo de Salarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)