GASTO público

Piden suspender ingreso de funcionarios por 5 años

Bordaberry y Alonso presentarán un proyecto de ley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador de Alianza Nacional estuvo este fin de semana en Salto. Foto: L. Pérez

En el marco de la discusión planteada por el ajuste del gasto en la próxima Rendición de Cuentas, los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Verónica Alonso (Partido Nacional) anunciaron que trabajan en un proyecto de ley para limitar el ingreso de funcionarios púbicos al Estado por un período de cinco años.

El proyecto de la oposición se aplicará a funcionarios públicos en los escalafones que establece la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y a la contratación de personal para su desempeño en régimen de dependencia de la administración pública, así como también aquellas empresas constituidas por las normas de derecho privado, cuyo patrimonio sea propiedad de entidades estatales.

La iniciativa exceptúa de esa prohibición a los funcionarios públicos que por "razones inminentes" deban contratarse para los sectores de la salud, educación y seguridad, lo que incluye, entre otros, a técnicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otras dependencias que desarrollen actividades similares. La excepción de contrataciones en el área educativa regiría para docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y de los demás centros de educación dependientes del Estado.

Alonso opinó que "el ingreso de funcionarios públicos en el gobierno de José Mujica fue obsceno, recibió un Estado con aproximadamente 240.000 funcionarios y hoy estamos en aproximadamente 290.0000, y lo que es peor es que eso no se tradujo en mejores resultados ni en más eficiencia".

La semana pasada, el gobierno anunció que por cada tres funcionarios que se retiran solo podrán ingresar dos, tanto en la administración central como en las empresas públicas. Esto para evitar más gasto en retribuciones personales.

Por otro lado, para evitar la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que planteó el Ministerio de Economía desde los $ 33.400 nominales, Bordaberry propuso la semana pasada suspender la construcción del Antel Arena y bajar los sueldos a ministros, presidente, senadores y diputados. Además reclamó parar la compra del avión presidencial que costará US$ 1,5 millones.

"Ajuste neoliberal".

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, en tanto, fustigó en Salto, las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Según dijo, "el ajuste del Frente es un ajuste neoliberal, consecuencia del despilfarro de los dineros públicos en situaciones de administración lamentable como Pluna, Casinos y Ancap. Mientras tanto, tenemos un interior postergado, con problemas que siguen y persisten con los años", afirmó.

Larrañaga cuestionó la suba del IRPF y aseguró que va en contra de la máxima defendida por la izquierda "de que pague más el que tiene más". "Pagará más el que trabaje más, el que se esfuerza más y eso nos parece injusto. Lo mismo con las jubilaciones. Por eso lo interpelaremos (a Astori) una vez que la reforma aterrice en el Parlamento", subrayó el senador.

Por su parte, el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini planteó el cobro de un nuevo impuesto al sistema financiero por el beneficio que reciben con políticas de bancarización. "Nosotros estamos dispuestos a analizar el Presupuesto y hacer algunas propuestas. Una es quedarnos con la mitad de lo que ganan los bancos y el sistema financiero por el uso cada vez más generalizado de la tarjeta de débito", explicó. Según Gandini, el banco cobra el 2,5% del precio de lo que se adquiere al comercio que emplea la tarjeta. Por lo que, afirmó, "si se coloca un impuesto del 50% son millones de dólares".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)