LIBRO POLÉMICO

Piden destruir libro de texto con Pitufos

Multinacional solicita que se retiren de las librerías; la editorial acepta cambiar página en próxima edición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémico: el libro Uy-siglo XX se usa en varios colegios privados. Foto: F. Ponzetto

El Estudio Peyo, dueño de los derechos de los Pitufos, instó a la Editorial Índice a retirar del mercado el libro Uy-siglo XX dirigido a niños de 6° año de escuela, y que compara el comunismo con la aldea en que vivían estos personajes de ficción.

El abogado Juan Vanrell, representante del Estudio Peyo en Uruguay, dijo a El País que "se está negociando que retiren los libros y que los vuelvan a imprimir eliminando esa página".

Vanrell también reclamó que "se les pida a los que ya compraron el libro que lo canjeen por uno nuevo en el que no se incluya la comparación del comunismo con los Pitufos".

El abogado intimó a responder a esta propuesta en las próximas 72 horas.

La Editorial Índice, en tanto, dijo no estar dispuesta a retirar los libros del mercado, y mucho menos a canjear los que ya fueron vendidos, aunque sí aceptó en la próxima edición del texto no incluir la comparación.

"Lo que nos piden no lo podemos hacer. No podemos retirar todos los libros. Y es demasiado recibir los que ya fueron vendidos para cambiarle solo esa página", sostuvo el abogado de Editorial Índice, Matías de Freitas, a El País.

De Freitas sostuvo que Peyo también les pidió que se les pagara diez veces lo que vale cada libro que fue impreso y llevado a las librerías por "violar el derecho de autor". El libro tiene un precio de 700 pesos. Según Vanrell se imprimieron unos 3.500. Por lo tanto el reclamo sería por $ 2.450.000.

El abogado de la editorial advirtió que por ser un libro educativo está exceptuado de la ley de derecho de autor.

"Ellos piden destrucción de libros, multa y todo. Mi consejo a la editorial fue que dejaran todo igual, pero ellos aceptan sacar la página de la polémica. Con eso me parece que ya está bien", declaró De Freitas.

Uy-siglo XX presenta en una página a la sociedad comunista como "una situación similar" a la de Los Pitufos, el popular dibujo animado surgido a fines de la década de 1950, creados por el dibujante belga Peyo.

"¿Conoces a Los Pitufos?" —señala el libro de texto. "Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)