MERCOSUR

Paraguay contra encuentro de la canciller venezolana con el FA

El canciller paraguayo,Eladio Loizaga, dijo que "es incorrecto" que su par venezolana, Delcy Rodríguez, se haya reunido con integrantes del Frente Amplio antes de la reunión entre cancilleres que trató el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: EFE

En la noche del domingo, previo a la reunión de cancilleres que ayer lunes se realizó en Montevideo para analizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Venezuela, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, se reunión con integrantes del Frente Amplio (FA), así como con representantes del Pit Cnt.

En dicho encuentro participaron los senadores Leonardo de León (lista 711) y Ernesto Agazzi (MPP), los diputados socialistas Roberto Chiazzaro y Gonzalo Civila (Partido Socialista), el dirigente Daniel Marsiglia del Partido Comunista, el responsable de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, Fernando Gambera, y Jorge Bermúdez de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

"No es correcto" que haya hecho eso, opinó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones a Telenoche.

El paraguayo dijo que no estuvo bien que Rodríguez se haya reunido con el FA ya que "hay un cuestionamiento" sobre la participación de Venezuela "como miembro del Mercosur" y opinó que sería algo parecido a que si él viniera y se reuniera con autoridades del Partido Colorado o del Partido Nacional.

La venezolana dijo luego de la reunión del lunes que tanto Loizaga como el vicecanciller brasileño Paulo Estivallet se habían "escondido en el baño" para no cruzarse con ella.

A esto, Loizaga respondió que los dichos de Rodríguez "no tienen ningún contenido de realidad (...) El sector opositor al partido de gobierno de Paraguay puede haber transmitido esta información falsa".

"Si voy al baño es porque la naturaleza me llama, pero no tenemos ninguna necesidad de conversar con ella porque sabíamos que entraríamos en una situación complicada", dijo, y aclaró que él siente "aprecio y respeto" por la canciller venezolana, a pesar de opinar que "está muy equivocada en esa posición".

Rodríguez también dijo también ayer que tanto Loizaga como Estivallet sufrían una especie de "almagritis". El paraguayo respondió a Telenoche que con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, han tenido una relación "muy importante", sobre todo cuando Paraguay fue suspendido y Uruguay fue presidente pro témpore, que colaboró con "la construcción de la reincorporación de Paraguay".

Ayer en la reunión, realizada en el Palacio Santos, participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa, Loizaga de Paraguay, y los vicecancilleres Carlos Fordadori de Argentina, Paulo Estivallet de Brasil y Rodríguez de Venezuela.

Un elemento curioso adicional fue la presencia en el Palacio Santos del embajador boliviano, Benjamín Blanco, quien pretendía participar del encuentro y que no pudo hacerlo porque se le dijo que no estaba invitado.

Las partes acordaron ayer un "cuarto intermedio" hasta el próximo jueves, aunque Nin Novoa no fue demasiado claro al respecto y dejó entrever que se podría extender hasta la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)