TRANSPORTE NO CONTAMINANTE

Ofrecen taxis eléctricos a precio de liquidación

Costarán US$ 30 mil menos que las vendidas hace un año.

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Intendencia ofreció ayer 20 chapas para taxis eléctricos con descuentos,. Foto: F. Ponzetto

A un año de la puesta en marcha de los primeros cuatro taxis y de un bus eléctrico, autoridades de la Intendencia de Montevideo presentaron ayer en conferencia de prensa los datos de ambas experiencias piloto. Asimismo, aprovecharon la instancia para realizar una nueva licitación para adjudicar otros 20 permisos de taxis eléctricos, a pesar del poco éxito que tuvo el llamado anterior.

En agosto de 2015, de las 50 chapas de taxis eléctricos que licitó la comuna, únicamente cuatro interesados culminaron los trámites para poner en funcionamiento este tipo de vehículos. En ese momento los compradores adquirieron la chapa a US$ 60.000, "la mitad del valor de los taxis convencionales", según se anunció en su momento. Como beneficio extra, UTE les brindó una ayuda de US$ 5.000.

Según expresó uno de los cuatro primeros compradores de estos vehículos ecológicos, "con tres años de trabajo, se logra equiparar la inversión que se hizo".

Este año, la licitación tiene variantes considerables. La primera —y más importante— es la reducción del costo de la chapa con respecto al año anterior. Aquellos que adquieran los taxis eléctricos pagarán por el permiso US$ 30 mil, la mitad de lo que pagaron los 4 primeros taxistas. Además, UTE les brindará un aporte de US$ 10 mil.

Frente a estas diferencias, el gerente de compras de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, declaró que se le daría también un beneficio a los primeros compradores.

"Antes de que alguien pregunte qué pasó con los pioneros, hemos considerado que también a ellos, por haber sido los primeros, hay que equipararlos a los US$ 10 mil", indicó.

A pesar de eso, entre los primeros compradores y los que adquieran las chapas en esta licitación, habrá una diferencia de costo de US$ 30 mil aproximadamente.

En cuanto al resto de los beneficios como la exoneración de la Patente de Rodados, de la carga de energía y de la Tasa Global Arancelaria —en este caso, por dos años—, se mantienen iguales que en la licitación anterior.

En la conferencia estuvieron presentes el intendente Daniel Martínez y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Beneficios.

Los jerarcas explicaron los beneficios que tiene este servicio, no solo para el medio ambiente sino también por el ahorro de dinero.

"Se estima que un taxi recorre 350 kilómetros por día en promedio, lo que representa 10.500 kilómetros al mes. En términos de consumo de gas oil eso implica un gasto de $ 44.600 mensual, mientras que en el consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro anual, por concepto de combustible, es de US$ 14.250", indicaron desde la IMM.

Asimismo, este tipo de vehículos permite reducir los costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros ni correas, entre otros insumos. En cuanto al tema ambiental, "no generan polución sonora ni emisiones de gases", explicaron.

En el caso del bus eléctrico, de acuerdo a datos brindados por la IMM, desde que comenzó a circular —en mayo de 2016— ha recorrido 14.400 kilómetros y consumió la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gas oil. Mientras que este último gasta $ 75.000 al mes, el vehículo ecológico gastó $ 17.000.

Pese a estos números positivos, en la última licitación pocas personas se mostraron dispuestas a invertir en esta tecnología menos contaminante.

En su momento, el entonces director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Néstor Campal, explicó el motivo que, desde su punto de vista, llevó a que no hubiera un interés masivo por las nuevas chapas. "El tema es que representa un salto valiente, porque es una cosa sobre la que no hay experiencia previa. Es un mercado que se mueve con la experiencia previa", indicó.

Luego de la primera experiencia, esperan que este año la situación sea otra. "Esperamos tener muchas ofertas", dijo el gerente de compras de la IMM.

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