SALUD PÚBLICA

Observan contratos en centro de salud

ASSE ya sancionó a médicos y a contador de Hospital de Dolores.

ASSE. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó los gastos en contratación del servicio de emergencia móvil para la atención de usuarios en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Soriano.

Según una resolución a la que accedió El País, la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de ese departamento, adjudicó contratos a dos firmas —Semco S.A. y Cams-Iampp— por un total anual de $ 298.320. Según el acta, Semco "está integrada, dirigida y representada por varios funcionarios de ASSE". La misma situación ocurre en Cams-Iampp, según se indica en la resolución.

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, dijo a El País que integrará el caso a la Comisión Investigadora de ASSE a consideración del Parlamento. "Se adjudicó a dos empresas que cuentan entre sus directores con funcionarios de ASSE, siendo por tanto inadmisibles dichas ofertas por contravenir lo dispuesto en el Tocaf", indicó el legislador.

Lema agregó que "una vez más nos encontramos ante adjudicaciones aun cuando existen incompatibilidades por el artículo 46". El legislador agregó que "sería un nuevo ejemplo que permite sostener que la situación de presuntas irregularidades en ASSE es crónica y generalizada".

Es que según se establece en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), "están capacitadas para contratar con el Estado las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que teniendo el ejercicio de la capacidad jurídica que señala el derecho común, no estén comprendidos en alguna disposición que se lo impida".

El numeral uno del citado artículo prevé como motivo de inhibición "ser funcionario público de la administración contratante o mantener un vínculo laboral de cualquier naturaleza de la misma".

SANCIÓN

Mientras tanto, las autoridades de ASSE ya sancionaron a dos médicos y a un contador por irregularidades en el Hospital de Dolores.

Según informó el portal de noticias Agesor, la sanción ocurre por "conflictos de intereses en la contratación de la empresa de traslados especializados" en la que se detectó que la entonces directora del centro de salud, también era directora de la empresa contratada -EMS. La medida implicó una sanción de 20 días de suspensión para el contador y de 91 días para ambos médicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)