EL ARMADO DEL PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Novick se llevó un senador y dejó solo con tres al Partido Colorado

Bianchi, que ocupa la banca que fuera de Montaner, oficializó ayer su pase.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Bianchi y Edgardo Novick ayer en la conferencia de prensa en el Hotel After. Foto: F.Ponzetto

Daniel Bianchi, electo diputado por el Partido Colorado y ahora en el Senado tras el fallecimiento de Martha Montaner, oficializó ayer su pasaje a la Concertación. Así, el Partido Colorado se queda con tres senadores: Pedro Bordaberry y Germán Coutinho por Vamos Uruguay, y José Amorín por Propuesta Batllista.

"Realmente estoy convencido de que este es el camino", dijo Bianchi ayer en una conferencia de prensa junto al líder de la Concertación Edgardo Novick, y el diputado Guillermo Facello, que en diciembre del año pasado también dejó el Partido Colorado. Tanto Bianchi como Facello eran de Vamos Uruguay, sector liderado por Bordaberry.

"Hay un clamor en todo el país, en toda la República, que dice que la oposición debe juntarse para revertir esta situación. El modelo del Frente Amplio está agotado", dijo Bianchi.

Novick, en tanto, agradeció al senador por su adhesión.

El anuncio de la Concertación fue a las 16 horas en el Hotel After. A las 17 la bancada de diputados del Partido Colorado dio una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. Allí anunciaron que la banca que ocupaba Bianchi en la Cámara de Diputados, y que ahora está en manos de Nibia Reich, seguiría siendo del Partido Colorado. Además, se dijo que se le pediría a Bianchi que devuelva la silla en el Senado que ocupa como suplente de Montaner.

Cuando Bianchi tome una licencia su banca quedará en manos de la colorada Graciela Matiaude. El senador señaló que tiene una buena relación con ella y que no tiene problemas de que tome su lugar cuando sea necesario, aunque aclaró: "Yo pido pocas licencias".

Molestia.

El senador Germán Coutinho, que fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Bordaberry, contó a El País que "hace menos de un mes" ellos dos tuvieron una reunión con Bianchi en la que le preguntaron si se iba a ir con Novick. Según el exintendente de Salto, el ahora senador de la Concertación "dijo dos veces que no".

"En la tarde del lunes me enteré de esta conferencia y lo llamé para ver si esto era verdad, me dijo que sí y no hablamos más", contó Coutinho.

Bianchi, por su parte, manifestó que la charla duró unos 20 minutos, e incluso advirtió que aunque Coutinho "no está de acuerdo, igual siente que el camino de la Concertación es el más adecuado" de cara a las elecciones de 2019.

"Eso no es verdad. Mi opinión no es esa. Tanto es así que ya les he dicho a él y a Novick que el camino es el Partido Colorado y que si quieren vengan, compitan en la internas e intenten ganarle a Bordaberry. Pero así, sin ir a las urnas, quedarse con una banca que no les pertenece no es lo que corresponde", señaló Coutinho.

Él y Bianchi han tenido hasta ahora una relación muy estrecha, que creció durante la última campaña electoral pues ambos acompañaron a Bordaberry en una gran cantidad de actos en el interior del país. Incluso realizaron una gira juntos a Argentina en la que se reunieron con el entonces gobernador de Buenos Aires y hoy presidente, Mauricio Macri. También visitaron a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

Educación.

Novick aprovechó el evento de ayer para advertir que "el sistema educativo uruguayo tiene la peor desigualdad del mundo" porque "la diferencia entre la educación privada y pública es enorme". Y dijo que la culpa de esto la tiene el expresidente José Mujica. Además, precisó que "el 30% de los jóvenes que terminan la escuela pública no saben leer ni escribir". Consultado sobre el origen de esta cifra por El País, se limitó a decir que "es algo comprobado". Según las cifras oficiales el índice de analfabetismo en Uruguay es de 1,6%. En sexto de escuela repite el 1,1% y en primero de liceo el 31%.

Más allá de estos números, en febrero pasado la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a El País que "eso que dice Secundaria de que pasamos alumnos que leen mal, es verdad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)