COMPRA DE ESTANCIA

Mujica reaccionó a rumor en WhatsApp

El senador del MPP José Mujica afirmó que si la próxima campaña electoral es similar al audio que circuló en WhatsApp "se va a necesitar un cloaquista" y "competentes recolectores de basura".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: Efe.

El audio cuestionado sostiene que Mujica, Raúl Sendic, la senadora Lucía Topolansky y el diputado del MPP Luis Fratti, habían comprado una estancia cerca de Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres).

El expresidente de la República dijo que el hecho le "dolió mucho" y aseguró que "hay que estar en guardia". Consultado por Subrayado sobre si el audio difundido por las redes es una operación política contestó: "No sé. Pareciera que sí, pero no puedo decirlo".

Por su parte, Fratti presentó ayer una denuncia en la Jefatura de Policía de Cerro Largo para que investigue el origen del audio.

El parlamentario y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo a El País que es víctima de un delito de difamación e injurias a través de un medio electrónico de difusión pública.

Ese ilícito es reglamentado por el artículo 333 del Código Penal. "El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría o 80 U.R. (ochenta unidades reajustables) a 800 U.R. (ochocientas unidades reajustables) de multa".

El audio señala: "Estoy con el Pichulo —un personaje de Santa Clara—, pero estoy en un campito de Paso Pereyra para adelante para que el hombre te diga quién compró la estancia que era del Bimbo Silva, la que era La Rinconada. ¿Quién la compró?". La persona que contesta sostiene que quien compró fue "Sendic, Fratti, el que era presidente de la carne en INAC, y Mujica y la mujer". La información no es verdadera.

Según supo El País el establecimiento La Rinconada en Cerro Largo sí fue vendido, pero quien lo adquirió es un fideicomiso.

Fuentes que participan del fideicomiso dijeron a El País que tienen conocimiento de quién puso los fondos para adquirir el campo y entre ellos no figura Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)