REGULACIÓN

Mujica: "No es nuestro, es de los jóvenes"

El expresidente José Mujica dijo que la idea de legalizar el consumo y producción de cannabis partió del fallecido exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pero aclaró que "no quisiera que esto (el consumo) se extendiera como una plaga".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: EFE

Según Mujica, lo que se busca "es tratar de sacar el mercado" a los narcotraficantes. "Si llevamos 50 años reprimiendo y no hay caso, tenemos que ensayar otros caminos a ver qué pasa. Eso no quiere decir que la adicción a la marihuana sea buena. Pero tampoco puedo condenar a una persona por un pucho", sostuvo el expresidente en declaraciones a Subrayado. También señaló que nunca fumó marihuana en su vida y tampoco lo atrae. Pero aclaró: "Tabaco fumé en cantidad. Los vicios los tengo todos, y es una plaga, y no quisiera que esto se extienda como una plaga tampoco". Todas las adicciones son malas, excepto "la del amor", dijo. "Nosotros mandamos una frase. En realidad, esto lo hizo el Parlamento. Mentira que lo hizo ‘el Pepe’ y esto y lo otro. Abrimos una puerta. Discútanlo. Es de la generación joven. No es nuestro", sostuvo el expresidente. "Como no puedo con el narcotráfico, trato de dejarlo sin negocio y no meto tanta gente en cana. Segundo, lo sacamos de la ilegalidad para pasar a tomarlo como un problema médico, no como un problema clandestino", argumentó.Mujica expresó su esperanza de que el cannabis medicinal se desarrolle y sirva para generar fuentes de trabajo y que lo mismo ocurra con el cáñamo.

Milton Romani, expresidente de la Junta Nacional de Drogas, que tuvo también un rol importante en el diseño del cambio del mercado legal del cannabis en Uruguay, evaluó que el presidente Tabaré Vázquez demostró que "es un hombre de palabra y de ley" porque aplicó la norma más allá de que tenía algunos reparos. "Dijo que iba a cumplir con la venta de cannabis en farmacias y lo está haciendo. A su modo, con sus intensidades, lo cual es correcto", opinó. "La cautela del gobierno fue muy positiva porque no se quiso dar un paso en falso", valoró Romani en declaraciones a Carve. Y agregó que hay 160.000 consumidores ocasionales de cannabis y 20.000 diarios. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que "ya hubo un aumento del consumo legal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)