El fármaco no tiene eficiencia demostrada, dijo asesor del MSP

“El Ministerio no es una farmacia y actuó con legitimidad”

Gumer Pérez, asesor legal del MSP, dijo a El País que la sentencia del tribunal de apelaciones en lo Civil de 3er. Turno “es clarísima en que el ministerio actuó con legitimidad, que no hay una manifiesta ilegitimidad y esto es porque actuó acorde a Derecho”.

Sostuvo que este fallo “revierte la tendencia” y desestima la demanda de amparo.

El abogado relató que, una vez que llega la solicitud de incluir el medicamento en el FTM (Formulario Terapéutico de Medicamentos) lo derivó a una comisión asesora del propio FTM, “que luego de evaluar científica y clínicamente el medicamento entiende que no debe incluirse en el FTM”.

“O sea que no corresponde incluirlo en esa canasta de prestaciones y el MSP no lo puede hacer exigible a ningún prestador ya sea público o privado”, sostuvo.

Pérez indicó que “al no haber una manifiesta ilegitimidad, el amparo no puede prosperar”. A eso sumó que el segundo argumento del demandante fue el principio de racionabilidad y “éste no se vulneró porque el acto administrativo que no hace lugar a la solicitud surge de la evaluación sanitaria del medicamento”.

El asesor legal del MSP hizo hincapié que el medicamento solicitado “no tiene eficiencia demostrada desde el punto de vista científico sostuvieron los técnicos al no incorporarlo al FTM”.

Para Pérez, esta sentencia demuestra “que no siempre el Estado está obligado a dar un medicamento, además el ministerio entre sus objetivos no tiene previsto expedir medicamentos a la población, porque no es una farmacia”.

“Este es el aspecto jurídico del que puedo hablar como asesor legal del MSP. Hay asuntos humanitarios que escapan a mi y son de política sanitaria”, aclaró Pérez.

Amparos.

Este tipo de amparos que se presentan ante la Justicia son para solicitar medicamentos o la instalación de dispositivos terapéuticos como por ejemplo la endoprótesis aórtica que se pidió en varias ocasiones. En todos los casos son medicamentos o tratamientos que no están incluidos en el FTM o en el PIAS (Programa Integral de Asistencia en Salud).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)