INICIO COMPLICADO

Miles de jóvenes quedarán fuera de las listas en liceos

Clases empiezan el lunes; algunos centros paran ese mismo día.

Aquellos jóvenes que deberían cursar primero de liceo y se anotaron a través del sistema informático en diciembre, pero no confirmaron su inscripción, no figurarán en las listas de ninguna institución. Así lo denunció a El País el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Julio Moreira.

"Están quitando de las listas de los liceos a los que el programa informático inscribió automáticamente, pero no fueron los padres a confirmar presencialmente. Me pregunto qué van a hacer si estos estudiantes manifiestan intención de ir a clase", precisó Moreira.

Según un informe interno de Secundaria que fue develado por El País la semana pasada, hay varios liceos que están superpoblados, algunos con grupos de hasta 43 estudiantes, cuando en la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se dice que el máximo son 27.

El documento también señala que son 3.118 los adolescentes que se anotaron en diciembre pasado, pero aún no habían confirmado su inscripción en Secundaria.

"Si la mitad de estos jóvenes quiere ir al liceo, se precisan cuatro liceos nuevos para recibirlos. Y no parece muy inclusivo decirle a un pibe de contexto vulnerable que vaya a un liceo con cupo que le queda a una hora de viaje", añadió el dirigente de Fenapes.

Moreira también señaló que la ANEP "no va a hacer público ningún informe" sobre cuántos de estos 3.118 jóvenes finalmente se inscribieron, "porque implicaría desmentir las promesas de (Tabaré) Vázquez y los anuncios de (el presidente del Codicen, Wilson) Netto, de que todos los menores de 18 años estarán en las aulas".

En tanto, el también sindicalista Emiliano Mandacen dijo a El País que algunos liceos no podrán iniciar sus actividades el lunes, como señala el cronograma de Secundaria. Es el caso del Miranda, que tiene dos de sus baños rotos. Y todavía está en duda lo que va a pasar en el liceo n° 20, de Punta Gorda, donde "faltan varios adscriptos más para poder trabajar".

Otro grave problema se da en el liceo de Colonia Nicolich, donde los profesores además de pedir dos nuevos cargos de adscripción, advierten que se necesita un portero y que el servicio de limpieza es insuficiente. Si hoy no hay una respuesta de las autoridades los profesores están dispuestos a ocupar el centro educativo.

En tanto, en algunos liceos públicos se está informando a los alumnos que provienen de instituciones privadas que podrían empezar las clases una semana más tarde. Según el último informe de Secundaria hay 900 jóvenes que se encuentran en esta situación.

Las clases para el Ciclo Básico y 4° año comienzan el 6 de marzo, mientras que para 5° y 6° arrancan el 13 de marzo. El mismo lunes Fenapes dará una conferencia de prensa para develar el estado de situación de varias instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)