ESFUERZO JUVENIL SIN NADA A CAMBIO

Miles arreglaron espacios públicos en todo el país

Fue en el marco del Día Global del Voluntariado Juvenil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Minas: voluntarios pintaron la rambla del Parque Fabini. Foto: Manuel Rodríguez

Diversas actividades se llevaron a cabo ayer en todo el país en el marco del Día Global del Voluntariado Juvenil. Bajo el lema "Protagonistas del cambio", más de 2.000 jóvenes se trasladaron a plazas, parques, escuelas, centros comunales y otros espacios públicos para realizar acciones de mejora de la infraestructura, pintura de murales o veredas, acondicionamiento de espacios verdes, construcción de ludotecas y bibliotecas, y actividades recreativas junto a grupos y comunidades locales.

En Montevideo las acciones voluntarias fueron arreglos y pintadas de murales en la plaza ubicada en Cerrito y Solís, tareas de mejoramiento de los espacios recreativos del Parque Rivera, pintadas y arreglos de diversas escuelas, colegios y centros CAIF, construcción de viviendas con voluntarios del Plan Juntos en el asentamiento La Cachimba del Piojo y reparación y mantenimiento en un hogar de ancianos en el Prado, entre otras tareas. En tanto, voluntarios de Techo realizaron encuestas sobre la situación en dos asentamientos en el barrio Manga.

También en la capital, los voluntarios de la Fundación Teletón realizaron trabajos junto con las familias de los niños que concurren al centro y los funcionarios. Estuvieron en la Plaza Sipe Sipe (Camino Castro y Millán) pintando rampas y juegos inclusivos.

Todas esas actividades se realizaron de mañana, mientras que por la tarde en la Plaza Seregni desde las 13:00 a las 17:00 horas, los voluntarios participaron de un encuentro con talleres y propuestas para la integración entre los jóvenes de los distintos grupos de voluntarios.

Interior.

El Centro Teletón de Fray Bentos también se sumó a la celebración. En ese caso los voluntarios se dedicaron al acondicionamiento y pintura de los juegos inclusivos ubicados en la Plaza Artigas.

En Paysandú, el Programa Impulsa organizó actividades lúdicas y de intercambio con los vecinos, que se llevaron a cabo en la plaza Acuña, de 14 a 20 horas. Los voluntarios realizaron murales que se obsequiaron al final de la jornada, instalaron un rincón para la lectura en adhesión al mes del libro y estudiantes del ISEF realizaron juegos para jóvenes y personas de todas las edades.

En Tacuarembó se desarrollaron actividades de voluntariado en la Escuela 136 y por la tarde en Parque Rodó se desarrolló una movida deportiva, musical y recreativa, donde hubo clase de zumba, una bicicleteada y espectáculo musical con artistas locales.

Jornada.

El Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ) es el evento más importante de celebración dedicado a los jóvenes voluntarios en todo el mundo. El objetivo es "reconocer la contribución que esas personas hacen en sus comunidades cada día del año".

En Uruguay la celebración surgió gracias a la iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes y se viene realizando desde hace dieciocho años en prácticamente todos los departamentos del país con actividades que integran a varios grupos de voluntarios en una misma acción de servicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)