ECOS DE LA POLÉMICA

Mieres: prohibir tarjetas corporativas en los entes

Presenta proyecto para que no se entreguen más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Mieres. Foto: archivo El País

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentará un proyecto para prohibir totalmente las tarjetas corporativas en las empresas públicas, adelantó el legislador a El País.

El jueves pasado el semanario Búsqueda informó de los gastos con tarjetas de crédito del hoy vicepresidente Raúl Sendic, cuando era presidente de Ancap, y de directores tanto oficialistas como opositores de la empresa pública. Sendic utilizó las tarjetas para comprar ropa y productos electrónicos además de adquisiciones en supermercados, joyerías, librerías y mueblerías.

"En realidad están pensadas (las tarjetas) para situaciones imprevistas o excepcionales y eso perfectamente se puede solucionar con el pago directo de empresas. Que las personas tengan una tarjeta de crédito con topes altos es una tentación. El mecanismo debería ser que se autoricen los gastos o que haya reembolsos si la persona tiene necesidad de gastar en algún imprevisto", sostuvo Mieres.

"Hay empresas públicas que no tienen tarjetas corporativas y las empresas privadas muchas tienen y otras no, y en todo caso son privadas. Acá hay un tema de fondos públicos que, por lo que ha surgido en el caso del expresidente de Ancap, es un uso totalmente ajeno al ente", agregó.

La iniciativa de Mieres prohíbe el uso de tarjetas corporativas para todos los funcionarios de entes autónomos y servicios descentralizados. Mieres sospecha que hay gerentes que tienen este tipo de tarjetas.

Sendic argumentó que "todas esas compras tienen que ver con la actividad, en algún viaje había que comprar presentes para llevar, joyería, corbatas, libros o un presente para una visita en Uruguay".

El viernes, los partidos Nacional, Colorado e Independiente sumaron la información sobre los gastos con las tarjetas corporativas de Ancap a la denuncia penal sobre presuntas irregularidades en Ancap a estudio del Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)