MIRANDA DESATA EL DEBATE

La Mesa del FA debatirá sobre UPM

El presidente de la coalición quiere ”armonizar” los discursos de los distintos grupos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partidos políticos presentan bloque monolítico en tema UPM y lo sacan de campaña electoral. Foto: AFP

Por la Mesa Política frenteamplista deberán pasar temas como la instalación de UPM, la reforma de la Caja Militar, la comisión investigadora sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado y hasta la gestión del Mides. Así lo dijo el presidente del Frente Amplio ,Javier Miranda, en la última Mesa Política realizada el pasado viernes. Su idea es "desatar el debate" y la "reflexión" a nivel interno sobre los temas más polémicos.

En este mismo plano se colocaron las declaraciones del ministro de Economía Danilo Astori, al semanario Búsqueda, sobre las responsabilidades por el déficit fiscal tanto del expresidente José Mujica como del vicepresidente Raúl Sendic.

Esta definición de Miranda cambia la impronta que venía teniendo la Mesa Política durante el mandato de la senadora socialista Mónica Xavier. En ese período se dio prioridad a la discusión dentro del Secretariado de la coalición; ahora la señal es inversa.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que Miranda apunta a que una vez procesadas las diferencias internas en los temas antes mencionados se aplique la unidad de acción para "armonizar" los discursos como forma de no afectar la "coherencia" en el discurso del Frente Amplio.

Con respecto a la instalación de la segunda planta de UPM, hay diferencias dentro del oficialismo por el trazado del ferrocarril. El Movimiento de Participación Popular (MPP) se opone a la salida de la mercadería por el puerto de Montevideo y reclama que sea por Puntas de Sayago. En la misma línea, el hoy edil y exintendente de Montevideo Mariano Arana (Vertiente Artiguista) planteó su oposición al trazado definido por el gobierno.

Otro de los temas que Miranda pretende poner sobre el tapete es la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y los fuertes cuestionamientos a su falta de transparencia en contrataciones, que realiza la oposición. Se quiere presentar esas críticas como una "avanzada" sobre las políticas sociales de los gobiernos del Frente.

La investigadora de ASSE —propuesta por el diputado Eduardo Rubio— se piensa contrarrestar con una gira de las autoridades de la salud por todo el territorio nacional.

Algunos de estos temas estarán en discusión hoy en la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno que se realizará en el local "La Huella de Seregni". La instancia en la que participan ministros y legisladores será conducida por Sendic.

En el orden del día figuran temas como el financiamiento de los partidos políticos, la ley integral sobre violencia de género, la reforma de la Caja Militar, el problema de los llamados "cincuentones", el proyecto de ley de la Universidad de la Educación y la descentralización.

Bancada.

El Frente Amplio analiza en dos comisiones internas una propuesta para modificar la ley de inversiones y bajar el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario.

Como no hay acuerdo dentro de la coalición, dado el fuerte rechazo del astorismo a la modificación impositiva, se definió que los cambios tributarios y de criterios para la aplicación de la ley de inversiones serán analizados en el marco de la bancada oficialista.

Los legisladores esperan una respuesta del Ministerio de Economía sobre la Rendición de Cuentas, pero ya saben que será muy austera y que hay "escaso margen de maniobra" para aceptar cambios fiscales.

Mujica "apunta a generar daño".

El diputado disidente Gonzalo Mujica convocó a la oposición a ponerse de acuerdo sobre los aditivos y modificaciones a la Rendición de Cuentas. El intento por articular a los partidos de la oposición generó malestar en el Frente Amplio. Se considera que el intento de Mujica apunta a "hacer daño" y generar un estado de ánimo contra el oficialismo.

DILEMA ÉTICO.

El FA alerta por "trolls" en campaña.

"¿Se pueden ganar elecciones en las redes sociales?" era el tema de una charla organizada por el Frente Amplio en su sede central. El principal orador fue Ricardo Mansilla, un doctor en Matemática y experto en Big Data, quien contó cómo se usan los "bots" y los "trolls" ("cuentas fantasmas") para instalar temas en las redes sociales durante las campañas electorales. Como ejemplo puso la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda, opinó que "está bueno" que la izquierda se pregunte sobre los dilemas éticos que plantea el uso de estas herramientas. "Uno puede pensar ´yo quiero ganar las elecciones: reparto chorizos, reparto asados o bien hago mensajes dirigidos utilizando las oportunidades tecnológicas que tengo´. Como frenteamplista no quiero que nuestra vocación sea ganemos y punto, a como dé lugar. Pero no puedo desconocer que estas herramientas las van a usar otros y no estoy hablando de Trump", dijo Miranda en alusión a la oposición. Por esto, llamó a los frentistas a meterse "sin miedo" en el mundo digital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)