TORRE EJECUTIVA

Manini Ríos rechazó propuesta para que militares custodien embajadas

Guido Manini Ríos concurrió por primera vez a un nuevo encuentro entre el gobierno y los partidos políticos para mejorar la seguridad del país. No estuvo de acuerdo con la propuesta que pedía incorporar militares a tareas civiles individuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se expresó contrario a la iniciativa de que los militares custodien las embajadas para que los efectivos policiales puedan realizar otras tareas.

Manini Ríos, quién participó por primera vez de las reuniones de seguridad entre el gobierno y los partidos políticos, explicó que la forma de trabajo del Ejército no es en tareas de orden individual sino que realizan trabajos en conjunto.

Frente a esta opinión, el Partido Colorado se mostró en desacuerdo y pidió además que custodien, como hacían en 1973, las fronteras secas.

Unión Popular por su parte estuvo de acuerdo con la opinión del comandante y rechazó la idea de trasladar militares a cualquier tarea policial y a cualquier tarea de orden civil.

Por otra parte estuvo sobre la mesa una vez más la modificación del artículo 11 de la Constitución, que le otorga al hogar una característica de sagrado e inviolable, aunque allí se realicen actividades ilícitas como la venta y tráfico de drogas.

El Poder Ejecutivo presentó la opinión de tres catedráticos de Derecho Constitucional y todos se mostraron contrarios a realizar cambios en dicho artículo.

Por un lado no puede ser considerado como un comercio, ya que tendría que tener carácter legal. Por otro, no todas las personas que residen en una casa con estas características están directamente involucradas al narcotráfico. No puede perder su carácter de hogar porque allí vive una familia, explicó en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

También se discutieron los incidentes registrados en el barrio Marconi. El Partido Nacional opinó que la policía en dicho barrio debe tener un rol de acción superior al que ha tenido, "el Estado debe garantizar el cumplimiento de las normas y de paz".

Por su parte Unión Popular indió que “nos deja muchas dudas la versión oficial” con respecto al Marconi, en referencia a la versión del ministro del Interior Eduardo Bonomi. 

Finalmente se trabajó la idea de que el Código del Proceso Penal sea puesto en practica en julio de 2017 y no segmentado por partes sino en su totalidad. Todavía no hay una resolución al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)