Es el nombre que le presentan a Vázquez para ocupar el cargo

Maiche, un psicólogo para la subsecretaría de la Educación

Se llama Alejandro Maiche, tiene 44 años, es licenciado en Psicología y, según señalaron fuentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a El País, será el nuevo subsecretario de Educación, en sustitución de Fernando Filgueira, quien renunció días atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Maiche, subdirector de Educación.

El nombramiento, de todos modos, está condicionado a la decisión de Tabaré Vázquez. Maiche es un hombre cercano al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, quien justamente se encuentra de gira con el mandatario en Japón.

Se trata de un profesional con un extenso curriculum y de gran prestigio en la Facultad de Psicología. Fuentes de esa casa de estudios destacan su "espíritu emprendedor" y su determinación sobre cómo se deben hacer las cosas.

No es un militante. No va ahora y no iba cuando era estudiante a las asambleas de la Facultad. Adhiere, sí, a la lista 1303 Corriente Popular, del Frente Amplio. Pero sus allegados sostienen que no suele hablar de política.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Maiche es licenciado en Psicología recibido en la Universidad de la República (UdelaR). Ha sido profesor de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona por más de 10 años, y de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología de la UdelaR.

La Psicología Cognitiva es su especialidad, y trabaja sobre todo con el aprendizaje de los niños a su más corta edad. Participó de las charlas TEDx que se hicieron en Uruguay en 2013 y 2014. Su última alocución se tituló: "Uno, dos ¿y? ... ¡test!". Y habló sobre los métodos para educar a los escolares, basándose en una aplicación que él creó para el Plan Ceibal llamada "Jugando a estimar, preparando el aprendizaje de la matemática", la cual llegó a 10.000 jóvenes el año pasado y se sigue utilizando.

Maiche dijo durante su charla que el Plan Ceibal es "la mejor infraestructura pública del país". Brechner, otro de los nombres que sonó para ocupar el cargo de subsecretario, lo conoce de cerca y tiene muy buenos conceptos sobre su trabajo.

Los juegos que propone la aplicación que presentó evalúan aspectos como la descomposición y composición numérica, el sistema decimal, conteo, cardinalización, resolución de problemas simples o la discriminación temporal y de cantidades. Uno de estos juegos (el más popular entre los niños, según dijo Maiche), es el de discriminación temporal. Dos monstruos eructan y hacen otro tipo de sonidos. Los niños tienen que identificar cuál es la criatura que produce el eructo más largo.

En la Facultad, Maiche es conocido por ser una persona cercana al rector, Roberto Markarian, y por defender su proyecto de gobierno.

Cuando Vázquez vuelva al país lo confirmará en el cargo. Se trata de un enorme desafío para un outsider de la política. El renunciante Filgueira ha señalado que su alejamiento responde a que no están las condiciones políticas dadas para procesar una reforma de la educación. "Maiche tiene todo para ganar y nada para perder", dijeron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)