SAN FELIPE Y SANTIAGO

Llegan hoy reliquias de patronos de Montevideo

Serán presentadas al público el próximo domingo durante la misa campal en honor a la Virgen María.

Foto: archivo El País
Hace 17 siglos que las reliquias de San Felipe y Santiago descansan en una tumba de la Basílica de los Doce Apóstoles en Roma. Foto: archivo El País

En la mañana de hoy llegará a Montevideo un sacerdote italiano. Trae en sus manos las reliquias de San Felipe y Santiago el Menor, patronos de la ciudad desde su fundación en el año 1724.

Se trata de dos relicarios que contienen restos de un omóplato, una tibia, dientes y partes de sus ropas. El religioso viene desde la Basílica de los Doce Apóstoles en Roma, el lugar que ha conservado los restos de ambos santos desde el siglo IV.

El cardenal Daniel Sturla explicó a El País que la Arquidiócesis de Montevideo solicitó a la Santa Sede tener la posibilidad de contar con reliquias de sus santos patronos.

El pedido de la Iglesia uruguaya coincidió con que en mayo del año pasado se hizo el llamado "reconocimiento de reliquias", una tarea que implica la apertura de la tumba y un análisis de su contenido, un procedimiento que hace la Iglesia católica cada varios siglos.

Con un permiso especial del papa Francisco, el párroco de la basílica romana autorizó la extracción de pequeños trozos de las reliquias para trasladarlas a un sector especialmente construido de la catedral de Montevideo, según indicó Sturla.

Las reliquias de los patronos serán presentadas ante el pueblo católico el próximo domingo en la misa campal que tendrá lugar en la rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe.

De acuerdo a la liturgia prevista para la ocasión, en primer término ingresará la imagen de la Virgen María, tras ella las reliquias de los santos patronos y posteriormente todo el clero de Montevideo, encabezado por el cardenal Sturla, obispos de otras diócesis, sacerdotes y diáconos de todo el país.

La presentación de las reliquias tendrá lugar en el marco de la última jornada del "Encuentro con María", un evento religioso que comenzó ayer y que se viene organizando desde hace un año.

Durante la primera jornada se hicieron distintas actividades de formación catequística en colegios, parroquias y obras sociales sobre María.

En la mañana de hoy los jóvenes de las distintas parroquias y colegios de Montevideo recorrerán 20 lugares de la ciudad para repartir alimentos a personas carenciadas en el marco de la Jornada Nacional de la Juventud.

Para la tarde está previsto desarrollar una procesión desde la parroquia del Cordón hasta el Palacio Peñarol donde se realizará un vigilia y un espectáculo sobre la Virgen.

El encuentro religioso finalizará en la mañana del domingo 8 en el Buceo. A la hora 10:00 comenzará el rezo colectivo del Rosario y a las 11:00 se dará inicio a la misa campal.

"Esta es la Iglesia en salida, sabemos que la Virgen María convoca a muchos en Uruguay, sea a los católicos practicantes como a gente que se siente llamada por ella", afirmó Sturla.

Saludo.

Dentro de la celebración se emitirá un mensaje especial del papa Francisco dirigido a los uruguayos. El cardenal Sturla se reunió la semana pasada con el Sumo Pontífice en Castel Gandolfo, la residencia de verano de los obispos de Roma. Estaba previsto que la entrevista durara 10 minutos pero se extendió por espacio de casi una hora, una rareza en el protocolo de la Santa Sede.

Sturla se mostró satisfecho con el encuentro con el Papa. Aseguró que la posibilidad de una visita papal a Uruguay estuvo sobre la mesa, pero Francisco afirmó que no hay nada previsto por el momento, según dijo el cardenal a El País.

Santiago, obispo de Jerusalén.

Dice la tradición cristiana que Santiago, apodado "el menor", se parecía tanto a Jesús que Judas tuvo que besar a Cristo para que los romanos lo pudieran distinguir. Fue el primer obispo de Jerusalén, con él queda a cargo la iglesia de dicha ciudad tras la dispersión de los apóstoles por el mundo. Se le conoce como "hermano del Señor" y los pintores como Rubens lo representan anciano con rasgos de Cristo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)