REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

Ley de Medios: el gobierno envía dos nuevos proyectos al Parlamento

La bancada había pedido agilizar la reglamentación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ley de medios. Los afectados por la ley objetan que el FA aprobó artículos electorales

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez anunció a la bancada del Frente Amplio que enviará dos proyectos de ley al Parlamento para corregir algunos puntos declarados inconstitucionales en la denominada ley de medios.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que la idea es subsanar los artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

El presidente Tabaré Váz-quez pidió en octubre del año pasado a la Suprema Corte de Justicia un relevamiento de las inconstitucionalidades de la ley de medios para comenzar con la redacción de la reglamentación.

En el 2014, en plena campaña electoral, el presidente calificó como "impostergable" la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa que el Frente Amplio había dejado en suspenso hasta las elecciones.

Durante su gira por España, el presidente aseguró en una entrevista con El País que pensaba reglamentar la norma en los primeros meses de este año.

Desde algunos sectores del Frente Amplio se reclama la rápida aplicación de la ley de medios que se encuentra en suspenso. El grupo IR, que lidera la diputada Macarena Gelman, pidió que en el marco de la discusión presupuestal se reserven recursos para la aplicación de dicha ley. Esta idea es apoyada también por otros grupos del Frente Amplio, como el Movimiento de Participación Popular que desde hace años reclama la aplicación de la norma aprobada durante la presidencia de José Mujica.

Inconstitucionales.

En agosto, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de los canales por abonados y habilitó a la empresa Nuevo Siglo a solicitar al gobierno licencias para vender paquetes con Internet.

El dictamen repite los mismos argumentos jurídicos señalados por la Corporación para declarar inconstitucionales cinco artículos de la ley de medios en el recurso presentado por Monte Cablevideo S.A.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)