RAPIÑAS A DESTAJO

Indagan policías por ayudar en la fuga del "Pato Feo"

En el Penal de Libertad no pidieron aval previo a juez para trasladar a preso.

El Hyundai de color gris, utilizado en el rescate del preso fue incendiado. Foto: El País
El Hyundai de color gris, utilizado en el rescate del preso fue incendiado. Foto: El País

Anthony Rodríguez, alias "Pato Feo", tiene unos antecedentes criminales de temer: copamiento, tres rapiñas agravadas, hirió a un policía, dos fugas —en una tomó de rehén a un nurse del Hospital de Clínicas y en la otra lesionó a un custodia—, y dos homicidios, uno en grado de tentativa. El lunes 3, fue "rescatado" a tiros del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) por tres cómplices tras fracturarse un dedo con la mirilla de su celda.

Asuntos Internos investiga a personal del Penal de Libertad por el traslado del "Pato Feo" al INOT. Este se efectuó un domingo, sin custodia especial y sin avisar a los dos guardias sobre la peligrosidad del interno.

"Yo no conocía los antecedentes del preso que trasladaba. Sabía que era un interno, pero no conocía el delito por el cual estaba recluido", declaró uno de los custodias a la jueza penal, Blanca Rieiro, quien investigó el "rescate" en el Instituto de Traumatología. Dos cómplices del recluso fueron capturados y procesados con prisión por el ilícito.

En las investigaciones posteriores al "rescate", realizadas por el Departamento de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Montevideo, surgió que el recluso sabía la hora y el número de ambulancia que lo iba a trasladar al INOT desde el Penal de Libertad.

Mediante un celular "el Pato Feo" se comunicaba con su cómplice conocido como "el Macu" (Federico Pereyra), quien aguardaba la ambulancia con otros dos amigos de Anthony: "el Peladito" y "el Negro".

Según documentos a los que accedió El País, desde hace tiempo había un alerta sobre una posible fuga del peligroso delincuente cuando el director del DIT, Pablo Lotito, recibió un dato de que "el Pato Feo" se iba a fugar en su casamiento.

"No lo dejaron salir para su casamiento. Pero el alerta continuó. Sin embargo, lo trasladaron igual sin custodia especial", dijo a El País una fuente del caso.

En una comunicación interna del Penal de Libertad, fechada el domingo 3 de septiembre y firmada por el jefe de Servicio de la Unidad N° 3, señala: "De acuerdo a coordinaciones realizadas por el Servicio Médico de ASSE de esta unidad, en el día de la fecha será conducido al INOT el interno penado Anthony Martín Rodríguez Silvera, uruguayo soltero, de 31 años. Imputado del delito de un copamiento y un delito de receptación con vencimiento de pena el 12 de agosto de 2019".

La comunicación agrega: "La conducción (del preso) será efectivizada en ambulancia contratada por ASSE con custodia de esta unidad. Extremar las medidas de seguridad en su conducción". Al día siguiente del "rescate", un oficial del Penal de Libertad informó al DIT que el traslado del "Pato Feo" al INOT fue comunicado personalmente a la jueza de la ciudad de Libertad, Marcela López Moroy. Sin embargo, no se le pidió autorización a la jueza en forma previa.

La magistrada se encontraba en el penal porque se había producido un homicidio en el Celdario 2. El autor del crimen fue el tristemente célebre asesino conocido como "el Cosita", quien años atrás violó y mató a jóvenes en el barrio Borro. Ya preso, junto con su cómplice conocido como "el Sapo", mató, trituró y tiró por una ventanas los órganos de otro recluso llamado "el Caramelero" en previas de una Navidad.

Un oficial declaró ante Rieiro que existía un protocolo sobre traslados de presos.

Rieiro: ¿A qué juez le dio cuenta del traslado (del "Pato Feo").

Oficial: En este caso no se dio cuenta pues es una emergencia. Es el médico el que estableció que fue una emergencia. En este caso le di cuenta en forma personal a la doctora Marcela López, quien se había constituido en el penal por un homicidio.

Rieiro: En un comunicado interno se decía que había que extremar cuidados en el traslado del preso.

Oficial: Esa frase en la actualidad se pone en todos los comunicados donde deben trasladarse reclusos a nosocomios.

Rieiro: Diga usted si tenía conocimiento de las dos fugas anteriores de este recluso.

Oficial: No. Yo no tenía conocimiento de las fugas. Lo tuve después de la fuga por comentarios.

Fiscalía: Quién se encargó de designar la custodia y si alguien puso en conocimiento de los mismos el grado de peligrosidad del recluso.

Oficial: El que designa las custodias es el sargento M. y no se le puso en conocimiento el grado de peligrosidad del preso.

Fiscalía: Diga usted si el director le dijo algo respecto de las condiciones de seguridad que se debían tener con ese preso.

Oficial: El director estaba presente y no me dijo nada.

Hacer caja.

En este momento, la Policía le atribuye a la banda de Anthony Rodríguez por lo menos tres asaltos a locales de redes de cobranza y un número imposible de determinar de rapiñas y robos de autos.

En un expediente policial enviado a la jueza Rieiro, consta que "el Pato Feo" busca recaudar la mayor cantidad de dinero posible para irse hacia Argentina.

El documento también señala que su banda está constituida por varios menores de edad o adolescentes —uno de ellos conocido como "el Tabito— que salen a robar autos para realizar atracos. Un individuo, conocido como "el Narigón", posee viviendas en el barrio Cruz de Carrasco donde escondería al "Pato Feo".

El Hyundai Accent utilizado en la huida.

Los tres delincuentes que "rescataron" a Anthony Rodríguez del Instituto de Traumatología se trasladaban en un auto Hyundai color gris. El vehículo había sido rapiñado días antes. Después de trasladar a Rodríguez a la Cruz de Carrasco, el chofer de la banda se dirigió hacia Camino Oncativo. La idea era tirar el auto en una cantera. Pero el auto pinchó, derrapó y se quedó en una banquina. Otro integrante de la banda seguía el auto en una moto. Se bajó e incendió el auto. Luego se fue con su cómplice.

RESCATE

Así fue según lo contó uno de los participantes.

"El día viernes o sábado, antes de la fuga del Pato (Anthony Rodríguez), veo a Macu (Federico Pereyra). Me comenta lo que iban a hacer. Me dijo que precisaban un chofer y si yo me animaba. Me dijo que a la INOT iban a ir él y otro botija llamado "el Peladito", que es del barrio del Macu. Yo ya lo había visto una vez que fui al Comcar a ver al Pato hace muchos años. Desde el viernes que yo confirmé que participaría, quedamos de encontrarnos el domingo los tres a las 11 de la mañana en el tanque que está frente a la casa del Macu. Cuando llegué, Macu fue a buscar al Peladito a la casa de enfrente. Fuimos los tres al almacén y compramos una Coca-Cola y ellos se compraron cigarros. Macu se comunicaba no sé si con el Pato o con quien, pero era a la cárcel. Fue ahí que le dijeron que (el preso) ya se había lastimado y que estaba esperando que lo sacaran a la Enfermería. Macu me había dicho que el Pato tenía arreglado que se iba a lastimar y que ya estaba seguro que lo iban a llevar a un hospital. Que yo sepa no había arreglado a ningún policía. No sé por qué estaba tan seguro, pero eso es algo que lo manejan ellos allá adentro. Seguían llamando y le dijeron (a Macu) que ya había llegado la ambulancia (que llevaría al Pato al INOT). Y le dijeron las letras identificando la ambulancia (...). Unos botijas nos trajeron un auto y las armas. No los había visto nunca. A mí me dieron una metra, al Peladito una escopeta con peine y Macu agarró una nueve milímetros. También nos dieron chalecos antibalas. Fuimos para allá (al INOT). Pero apenas llegamos el Macu se baja del auto disparando para cualquier lado. El Peladito lo sigue. Ellos iban tirando balas. Agarro al Pato y nos subimos al auto. Por los nervios, al Macu se le escapó un tiro dentro del auto que le rozó al Pato en la frente. Arrancamos para la Cruz de Carrasco. En Camino Oncativo nos esperaba un botija en una moto. Nos llevó a una casa. Después le prendí fuego al auto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)