APRIETOS ECONÓMICOS

La Iglesia Católica sale al rescate de colegios del Interior

Fundación Sophia ya trabaja con ocho centros de la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Sturla. Foto: EFE

La Iglesia saldrá al rescate en 2017 de colegios católicos del Interior que están en aprietos económicos. "La apuesta es a una educación pastoral y académica de calidad", dijo a El País el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

La Fundación Sophia de la Iglesia Católica se creó en 2014 con el objetivo de apoyar "la gestión administrativa y pedagógica de los colegios católicos barriales". En el primer año trabajó con cuatro centros educativos de Montevideo, en el segundo con ocho y para el año que viene esperan incluir también a instituciones del Interior del país.

"La fundación ha logrado ampliamente los objetivos, hoy son ocho los colegios católicos que la integran. Ha crecido. Y para el año que viene tenemos el pedido de varios colegios del interior para incorporarse", contó Sturla a El País.

El prelado precisó que la organización trabaja "a pedido" de las instituciones que precisan que les tiendan una mano, y dijo que "la idea no es crecer, sino que se responde a las necesidades de los colegios católicos que enfrentan dificultades".

La Fundación Sophia hasta ahora trabaja con el Colegio parroquial José Benito Lamas, de Aires Puros; Cristo Divino Obrero, de Gruta de Lourdes; Santa Bernardita, del Borro; María Inmaculada, de Maroñas; Sagrada Familia HH. Ursulinas, de Malvín; Don Bosco, de Manga; Elisa Queirolo de Mailhos, del Cerrito; y por último Santa María de la Ayuda, del Cerro.

Sturla dijo que aún "se está estudiando" a qué centros del Interior se podría incluir en 2017. Tampoco se tiene claro la cantidad de instituciones a las que se les dará socorro.

La fundación se financia administrando los dineros que llegan a cada colegio. Su director ejecutivo, el padre, Julio Fernández Techera ha explicado a El País que todos los centros que están dentro de Sophia son muy pobres, y sus cuotas no llegan al 10% de lo que cobran "los colegios más grandes". En un principio la idea era trabajar, al menos, con una 20 instituciones de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)