VEA EL INTERACTIVO

Los 10 hechos más importantes del 2015 en Uruguay

Fue un año marcado por la elaboración del presupuesto, pero también hubo noticias deportivas, policiales y del espectáculo de gran repercusión. Un repaso de las 10 más importantes, desde el arribo de Diego Forlán a Peñarol, hasta el anuncio de la llegada de los Rolling Stones al país.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí.

Los 10 hechos más importantes del 2015 en Uruguay

Un repaso por los acontecimientos que marcaron la agenda nacional este 2015

Las guerras por el Presupuesto

"Fueron mis 9 meses más difíciles como gobernante". Así resumió Tabaré Vázquez su presidencia en 2015. La discusión del Presupuesto generó más de un dolor de cabeza al mandatario.
 
Educación:
Una ola de paros y ocupaciones, así como diversas marchas reclamando mayor presupuesto, marcaron al sector de mayor conflictividad. En agosto el gobierno decretó la esencialidad, pero los docentes continuaron con las medidas, y en el medio de críticas desde el propio FA a la decisión de Vázquez, el Ejecutivo dejó sin efecto la medida.
En septiembre se pidió intervención al Ministerio del Interior ante las ocupaciones y uno de los casos más polémicos fue el desalojo de la sede del Codicen. En el proceso se registraron heridos, destrozos, detenidos, procesados y acusaciones cruzadas de violencia policial y provocaciones de los manifestantes que llevaron al gobierno a hacer públicos videos del procedimiento filmados con cámaras en la ropa de los policías.
"Los años de discusión presupuestal siempre son difíciles, pero este termina bien. El Presupuesto es austero", dijo María Julia Muñoz. Se reclamaba el 6% del Producto Interno Bruto y finalmente quedó en un 4,8%, pero el Ejecutivo es optimista y piensa que al final del quinquenio se llegará a ese 6%.
 
Salud:
Desde las primeras reuniones entre ASSE, el Sindicato Médico y la Federación de Funcionarios de Salud Pública los reclamos por mejoras salariales, mejores condiciones laborales y un laudo único nacional, no cesaron. Múltiples paros, ocupaciones y manifestaciones se instalaron en el segundo semestre de este año. Dentro del conflicto, destacó el enfrentamiento entre la Sociedad Anestésico Quirúrgica y el SMU: la primera llevó a cabo una serie de paros que duraron hasta cinco días y afectaron a más de mil operaciones con la intención de que el gobierno los reconociera como sindicato independiente.
 
Poder Judicial:
Luego de varios reclamos, el gremio judicial logró reunirse con el Ministerio de Trabajo para negociar, pero no se llegó a un acuerdo. A partir de ese momento comenzaron las ocupaciones en sedes judiciales y las medidas se endurecieron cada vez más.
El reclamo de los funcionarios era el de proporcionarle más rescursos a la Justicia, puesto que la nueva ley de Presupuesto no contemplaba un aumento para este sector. El sindicato se quejó por el congelamiento salarial, "que existe desde 2010 y va a seguir así hasta 2021".
Parte del conflicto se solucionó con la expedición de una partida de $ 246 millones, que suponen unos $50.000 para cada uno de los 4.900 funcionarios por única vez, pero la disconformidad por el "Presupuesto cero" destinado a recursos se mantiene hasta hoy. 

El déficit de Ancap

La discusión por los problemas financieros de Ancap, que llevaron a la empresa a un déficit de más US$ 800 millones, estuvo presente durante todo el 2015. Este año se instaló unacomisión investigadora del Senado que terminó con el anuncio del Partido Nacional de enviar los antecedentes a la Justicia, en el entendido de que hubo ilícitos en la gestión. El oficialismo denunció una campaña en contra del ente, sin ocultar tensiones internas.
 
José Mujica y Danilo Astori, presidente y vicepresidente de la República entre 2010 y 2015, protagonizaron varios cruces públicos por el tema. Mujica reprochó a Astori no haber denunciado la mala gestión, que estuvo presidida por el actual vicepresidente Raúl Sendic, y le criticó el haber decidido siempre los equipos económicos. El hoy ministro de Economía respondió detallando una reunión de gabinete en 2012, en la que, junto al entonces responsable de Economía Fernando Lorenzo, alertaron que las empresas públicas estaban "fuera de control". Además, recordó que la OPP era completamente mujiquista.
 
En la víspera de la Navidad, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para capitalizar a la empresa estatal en US$ 622 millones de forma urgente, con el fin de que incida en el balance 2015. La oposición no entró a sala y el senador Rafael Michelini tuvo que regresar de su descanso en Playa Verde para que hubiera quórum para votar. El proyecto fue enviado a Diputados, donde ocurrió lo mismo. Esta vez, la sesión tuvo que posponerse hasta el día siguiente, para que el representante socialista Enzo Malán regresara de sus vacaciones en Cuba. 

La muerte de Lola Chomnalez

La aparición del cuerpo de Lola Chomnalez en las arenas de Valizas consternó a los uruguayos. La joven argentina de 15 años llegó a Rocha a fines de diciembre de 2014 para pasar unos días con la familia de su madrina. Lola salió a dar un paseo por la playa y tres días después apareció muerta, asfixiada en la arena. El cuerpo fue encontrado por un pescador y su hijo.
 
Desde los primeros días del año y con el pasar de los meses, una cada vez más larga lista de sospechosos declaró en la investigación. Todos quedaron libres por falta de pruebas. El caso pasó por varias manos: la jueza Silvia Urioste asumió la investigación el 13 de enero, suplantando a Marcela López Moroy y la fiscal Soledad Barriola, de turno en los primeros días de enero, dejó su puesto a Gabriela Sierra, luego remplazada por Rodrigo Morosoli.
 
Un año después, aún no hay rastros del asesino de Lola.

Google Street View en Uruguay

Google Street View llegó a fines de junio con el objetivo de mapear el espacio público y así complementar las búsquedas realizadas en Google Maps con un paseo virtual por los sitios buscados. Desde junio, los autos de Google Street View coparon las distintas ciudades para sacar fotos panorámicas de 360º y fueron novedad en las redes sociales. Uruguay se convirtió en el país número 75 del mundo al que llegó el gigante de Internet.

Según contó a El País Maite Iturria, uruguaya y encargada de Street View para América Latina, "Uruguay tiene mucho que ofrecer y en este último tiempo ha cobrado mucha relevancia en el exterior; la gente tiene mucha curiosidad por Uruguay". En total fueron mapeadas más de 80 ciudades y hay sitios de Montevideo, Maldonado, Canelones, Tacuarembó, Salto y Paysandú, entre otros departamentos. Además, es posible recorrer la Plaza Independencia, el Teatro Solís o el Parque Central. 

Otro récord en violencia doméstica

Entre enero y noviembre de 2015 murieron 29 mujeres por violencia doméstica en Uruguay, según los registros de la organización Mujeres de Negro. La cifra supera los datos del año pasado, récord también, en que fueron 25 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
 
Cada 16 días muere una uruguaya por violencia doméstica según datos presentados por el Ministerio del Interior en noviembre. Y se realiza una denuncia por violencia doméstica cada 17 minutos, lo que da unas 85 por día. Pese a esta cantidad de denuncias, solo el 17% de las mujeres que fueron asesinadas había notificado a la Policía.

Aunque en uno de sus primeros actos de gobierno dijo que más personas morían debido al cigarrillo y encendió las críticas, al comenzar este diciembre el presidente Tabaré Vázquez ordenó enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear una nueva figura que agrave las penas por asesinar mujeres. 

La llegada de Uber

Primero pidió choferes a través de Twitter y días después, la aplicación de choferes Uber comenzó a operar en Montevideo el 19 de noviembresin contar con la autorización de la Intendencia de Montevideo (IMM y tras la advertencia del ministro de Transporte, Víctor Rossi, de que podría haber sanciones. La polémica se instaló.

En una semana hubo más de 5.000 postulaciones de conductores y  20.000 usuarios registrados. La IMM aplicó multas de $29.000 a principios de diciembre al menos a tres choferes, retirándoles las matrículas, argumentando que se trata de una operación “ilegal”.

El principal enemigo a la llegada de Uber fueron los taxistas. Primero representantes de la Gremial Única del Taxi ocuparon el hotel donde se estaba realizando la capacitación para los choferes de Uber –mientras cortaba la calle con decenas de taxis-, luego registró la marca como propia y hasta llegó a ofrecer dinero a la IMM para pagar por horas extras y nocturnidad a los inspectores.  

Hasta hoy, Uber sigue operando en Montevideo y se hace cargo de las multas que reciben los choferes.

La saga de Uruguay - Chile

Era noviembre y el ambiente estaba caldeado. La eliminación charrúa de la Copa América a manos de la "Roja" pero sobre todo la forma en que se dio -el dedo de Jara a Cavani que provocó la expulsión del "Matador", su reacción en el túnel y los insultos de Tabárez a un futbolista chileno-, estaban todavía en el aire.

Esta vez fue por Eliminatorias, y con un Centenario lleno, Uruguay goleó al vigente campeón de América por 3 a 0, con goles de Diego Godín, "Palito" Pereira y Martín Cáceres. Para coronar el clima, el pitazo final de ese partido también marcó la vuelta de Luis Suárez a la selección uruguaya y el fin de una de las sanciones más largas de la historia del fútbol profesional. 

La llegada de Forlán y el adiós a Recoba y Pacheco

Tan solo 26 días pasaron entre el último partido de dos ídolos de los equipos grandes  y la llegada al fútbol local de un jugador que marcó una época en la selección. El 14 de junio, Álvaro Recoba festejaba la conquista del Campeonato Uruguayo 2014/2015 en su partido final con Nacional, tras a un Peñarol capitaneado por última vez por Antonio Pacheco. El 10 de julio, Diego Forlán se ponía por primera vez la camiseta de Peñarol, el club del que siempre fue hincha y al que llegó con 36 años para ser campeón en sus primeros seis meses del Torneo Apertura.

En 2016, Pacheco y Recoba tendrán sus partidos de despedida, mientras que Forlán buscará con Peñarol su primer Campeonato Uruguayo y su soñada Copa Libertadores.

La explosión de la “cumbia cheta”

En 2015 apareció un nuevo subgénero tropical: la “cumbia cheta”, cumbia pop o como la definió un integrante de la banda Vi-Em: “música tropical refinada”.
 
Basados en el éxito argentino de Agapornis (una banda que versionaba clásicos del rock y el pop latinoamericano a música tropical con un sonido suave) fue que surgieron, con canciones propias, Rombai y Márama, los dos estandartes del crecimiento explosivo que tuvo la cumbia pop.
 
A la par de estas dos bandas, ambas bajo la batuta del compositor y productor Fer Vázquez, surgieron Toco para vos, Canto para bailar y Tocama. Junto a otras bandas de menor alcance y sumando a la un poco más experiente Vi-Em (que coquetea con estos sonidos desde 2010), la cumbia pop llenó las radios con sus canciones.
 
Luego del éxito a nivel local, Rombai y Márama cruzaban el charco y arrasaban en los charts de Argentina, llegando a ocupar con 9 de sus canciones el top 10 de los temas más escuchados en ese país vía Spotify.
 
El broche de oro para este género llegó el 14 de noviembre con el recital que Márama y Rombai brindaron en el Velódromo Municipal ante 15.000 personas.

Las largas colas por los Rolling Stones

Luego de varias décadas de esperas se concretó la llegada de los Rolling Stones a Uruguay, que será el 16 de febrero en el Estadio Centenario. El Ministerio de Turismo lo anunció como "el concierto más importante en la historia del país".
 
Minutos antes de la conferencia de prensa, la banda integrada por Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts subió a su canal de YouTube el video donde se anunciaba el "América Latina olé Tour 2016", donde se confirmaba el recital en Uruguay, que será la quinta fecha de esta gira por siete países.
 
El primer día, la preventa de entradas generó más de 10 cuadras de cola en Montevideo y horas de espera. Los precios de los boletos iban desde los 2.350 a los 21.000 pesos. Tardó, se hizo esperar, pero la fiebre Stone llegó al país.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)