REPERCUSIÓN DEL AJUSTE

Para no gravar salarios proponen recortar ganancia de los bancos

Advierten que si se suben los impuestos la economía se verá afectada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La propuesta sobre el IRPF es uno de los temas centrales en el Parlamento. Foto: Archivo

Como forma de no afectar el ingreso de los trabajadores, el diputado nacionalista Jorge Gandini planteará en la comisión de Hacienda de Diputados aplicar una tasa al sistema bancario que se beneficia con el mecanismo de la bancarización. El legislador de Alianza Nacional adelantó a El País, además, que es necesario revisar el Presupuesto nacional porque "no es consistente con los ingresos" del Estado.

"Nosotros estamos dispuestos a revisar el Presupuesto y a hacer algunas propuestas. Una de ellas es quedarnos con la mitad de lo que ganan los bancos y el sistema financiero por el uso cada vez más generalizado de la tarjeta de débito. El banco le cobra el 2.5% al comercio. Si le ponemos un impuesto del 50% de lo que se está quedando el banco hoy, son millones de dólares que van a las arcas del sistema financiero que es el gran beneficiado de esta bancarización", planteó.

Para Gandini, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, lo primero que tendría que haberse hecho era un presupuesto consistente con los ingresos. "Ahora hay que abrir todo el Presupuesto nacional y empezar a recortar y ver lo que no es necesario, lo que es superfluo y meterse duro con las empresas públicas. Yo me quiero meter con el Puerto, por ejemplo. No solo con las empresas que pierden, el Puerto gana plata pero tiene sobrecostos gigantescos en su gestión, hablo de cientos de millones de dólares", dijo.

Sentenció el legislador que "hay que gastar menos, pero sobre todo gastar mejor. Por ahí hay que empezar a recortar y no por el lado de pedirle más a la gente, lo que al final se transforma en un problema para el propio Estado que va a recaudar menos".

Explicó el diputado que el crecimiento de la economía en estos años se basó en dos motores: la inversión y el consumo interno. "Si yo saco US$ 350 millones del circulante de quienes lo reciben por salarios y lo vuelcan en el consumo, lo que estoy haciendo es seguir restringiendo el consumo interno. Los datos de 2015 indican que todos los impuestos al consumo, del IVA al Imesi, todos cayeron. Si siguen cayendo, obviamente que eso termina repercutiendo en la propia economía que habrá que volver a ajustar", afirmó.

Agregó que también se está ajustando la inversión pública: "Antel paró el tendido de fibra óptica; el ministro de Transporte acaba de decir que están enlentecidas las obras de las rutas 1 y 5, porque tuvieron que postergarlas por necesidades económicas".

Gandini consideró que este ajuste "tiene efectos recesivos importantes. Se toca el bolsillo de la gente que actúa ya y aprieta. Psicológicamente tiene un efecto que pega ahora. Tocar salarios es tocar el gasto social. Los trabajadores luchan para recuperar salario real, viene esto y se lleva una parte importante".

Semanas atrás, antes de conocerse la intención del gobierno de retocar el IRPF, el legislador nacionalista advirtió sobre la necesidad de reformular el Presupuesto cuando el ministro de Economía Danilo Astori estuvo en la comisión de Hacienda de Diputados. "El Presupuesto ya no se sustenta y el problema se deberá abordar en la próxima Rendición de Cuentas", dijo el legislador, agregando que el "ajuste del Presupuesto es por más impuestos o menos gastos, pero allí hay poco margen. ¿Bajar inversión? No es bueno", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)