DECRETO

Gobierno extiende hasta octubre los beneficios a turistas

Consideran medida “fundamental” para competir en la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exoneraciones: en un principio irán hasta octubre. Foto: Ricardo Figueredo

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto por el que se extienden los beneficios para los turistas, como la devolución del IVA, hasta el 30 de octubre próximo.

La decisión fue discutida en el Consejo de Ministros del pasado lunes y el Ministerio de Turismo fue el principal impulsor. Su titular, Liliam Kechichian, argumentó que los beneficios son fundamentales para seguir atrayendo turistas en baja temporada.

En 2016 y en la misma fecha, el gobierno ya había resuelto extender los beneficios por un año y ese plazo expiraba ahora. Sin embargo, el Ministerio de Economía consideró que como la situación regional ha cambiado y Uruguay se ha convertido en un país competitivo en materia de turismo —en especial con Argentina y en parte también con Brasil— el equipo económico resolvió extender la vigencia de la medida solo por seis meses.

"Para el Ministerio de Turismo la devolución del IVA es fundamental. Es una carta de presentación clave para atraer turismo", comentó una fuente del Poder Ejecutivo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros el tema fue analizado por el gabinete. Kechichian destacó los buenos números logrados en la temporada de verano, y las estimaciones primarias obtenidas en la Semana de Turismo.

En el primer trimestre del año el gasto en servicios turísticos permitió ingresar al país US$ 1.079 millones al país. El flujo de turistas representó un 18,4% más que en el mismo período de 2016, lo que es considerado por el gobierno como una cifra récord. Esos números no tienen contabilizados los ingresos de la pasada Semana de Turismo, donde los principales balnearios tuvieron muy buenos números.

Desde 2012.

La decisión del gobierno de otorgar la devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes fue adoptada en 2012 para convertir a Uruguay en una plaza turística más competitiva. En esa época, el gobierno argentino liderado por Cristina Fernández de Kirchner había adoptado políticas que dificultaban la salida de argentinos a veranear fuera de su país. El llamado "cepo cambiario" o los impuestos a las compras con tarjetas de crédito para argentinos fueron decisiones revertidas por el actual gobierno del presidente Mauricio Macri. Argentina se ha encarecido tras presiones inflacionarias que el gobierno del vecino país aún no ha logrado controlar. Este escenario fue analizado por las autoridades uruguayas y pesó en la decisión del equipo económico para resolver extender los beneficios por seis meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)