HIDROCARBUROS

Gobierno aún espera datos de Total sobre si existe petróleo en el mar

La ministra Carolina Cosse dijo que "no tenemos información cualitativa sobre las muestras" que extrajo la empresa Total en el mar territorial uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
estudios que se realizan en el océano son costosos; hay incertidumbre. Foto: F. Flores

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo hoy en conferencia de prensa que el gobierno no tiene aún "información cualitativa sobre las muestras" que extrajo la empresa Total en el mar territorial uruguayo, con las que se pretende determinar si existe petróleo y si se puede extraer y comercializar.

La secretaria de Estado dijo en conferencia de prensa, tras la reunión del presidente Tabaré Vázquez con líderes de los partidos políticos, que se llegó al consenso en que si se llega a confirmar la presencia de hidrocarburos, la generación de políticas, regulación y explotación de recursos deben ser competencias separadas.

Cosse agregó luego que "independientemente de la existencia de recursos, es necesario generar un marco jurídico al respecto".

Por último, la ministra informó que los aportes que presentaron los partidos en esta materia serán procesados por el gobierno, para luego establecer la fecha de un próximo encuentro.

Propuesta.

La delegación del Frente Amplio que concurrió a la reunión presentó un documento que difiere con el criterio del Poder Ejecutivo, sobre la futura administración de los recursos y la exploración de los hidrocarburos.

Por ejemplo, señala que se procurará que Ancap "aprenda el negocio para gradualmente transferirle la responsabilidad de participar de nuevos desarrollos en exploración y producción".

En el documento se establece que la transferencia de los beneficios obtenidos de los ingresos petroleros se debe hacer visible a través de la construcción de infraestructura, de recursos destinados al sistema educativo y el apoyo al desarrollo de actividades a nivel local.

Tras una referencia inicial, en el documento se insiste en el "fortalecimiento" de las capacidades de Ancap para "consolidar su rol como operador e industrial del sector".

Se propone definir una nueva institucionalidad con "clara separación de roles dentro del Estado", con dos organismos: el Administrador de los Hidrocarburos, y el Administrador de la Renta hidrocarburífera y del Fondo Soberano Intergeneracional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)