SORIANO

Frente Amplio confirmó que denunciará ante la Justicia a Bascou

Mesa Política de Soriano prepara la acusación penal.

Bascou: el FA ve que solo queda el camino de la denuncia penal. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

Los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio en Soriano decidieron presentar una denuncia penal contra el intendente departamental, el blanco Agustín Bascou, por entender que se benefició indebidamente al permitir que los vehículos municipales cargasen combustible en estaciones de servicio de su propiedad. Bascou vendió ambas estaciones este año.

La Mesa entendió que tras la negativa de la Junta Departamental de conformar una comisión investigadora para analizar la conducta de Bascou solamente había quedado abierto el camino de la denuncia ante la Justicia.

“Para el FA esto (la actuación del intendente) configura una clara violación a las normas que se refieren a la conjunción del interés público y privado del intendente Bascou, en ejercicio de su función como máximo ordenador de gastos en la IMS”, indica la resolución del Frente Amplio con respecto a las compras de combustible.

Agrega que la Mesa Política del FA acompañará la propuesta de algunos ediles del Partido Nacional (que responden al senador Luis Lacalle Pou) de solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas.

Los vehículos municipales cargaban en estaciones de servicio del sello Ancap de propiedad de Bascou en la ciudad de Mercedes. El intendente también ha sido denunciado por el libramiento de cheques sin fondos y enfrenta deudas derivadas de su actividad como productor agropecuario.

El diputado socialista por Soriano, Enzo Malán, dijo a El País antes de la definición de la Mesa que su fuerza política procuró en este episodio “no judicializar la política”, pero consideró que los caminos explorados hasta ahora “se terminaron y ya no hay margen”.

La situación de Bascou provocó un enfrentamiento interno en el Partido Nacional luego que el senador Lacalle Pou dijera que si estuviera en el lugar de Bascou, renunciaría. Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, que lidera Alianza Nacional, y el senador Guillermo Besozzi (antecesor del intendente), han respaldado a Bascou, que integra su sector.

También lo apoyan ediles que responden a Lacalle Pou en lo nacional pero cuyas listas integran el gabinete municipal. Los ediles que cuestionan a Bascou apoyaron en 2014 la candidatura del exintendente Gustavo Lapaz. Los dos ediles colorados de Soriano votaron en contra de la conformación de una comisión investigadora.

La actuación de Bascou comenzó a ser analizada por la Comisión de Ética del Partido Nacional. No tiene plazo para expedirse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)