OBITUARIO

Falleció el diputado Semproni a los 79 años

El legislador había sido operado del corazón en la mañana del viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Víctor Semproni. Foto: El País

El diputado frenteamplista Víctor Semproni falleció ayer a la edad de 79 años. Semproni había sido operado el viernes de un problema cardíaco. El Poder Ejecutivo declaró honras fúnebres por su fallecimiento.

Semproni comenzó su militancia en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) en 1955.

Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), siendo detenido en 1977 y liberado por temas de salud dos años después.

En 1983 fue uno de los fundadores de Izquierda Democrática Independiente (IDI) en el Frente Amplio. Ya en democracia fue uno de los fundadores de la Vertiente Artiguista; luego participó en la fundación de Asamblea Uruguay. En 1995 fue elegido diputado por Canelones. En 2000 fundó el Congreso Frenteamplista. En 2003 se sumó al Espacio 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP). En octubre de 2004 fue electo diputado por Canelones, y reelecto en 2009.

En 2011 Semproni fue centro de una crisis en el gobierno cuando se opuso a la anulación de tres artículos de la ley de Caducidad. Por eso fue llevado a un tribunal de conducta política del Frente Amplio. En octubre de 2014, es electo diputado por Montevideo por Congreso Frenteamplista. El año pasado se opuso a un artículo del Presupuesto que suprime el 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas.

En marzo de este año anunció su alejamiento de la bancada frenteamplista.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)