DOCE HORAS DE PLAZO

El FA negocia contra reloj para salvar la Rendición

Anoche esperaba una respuesta de Vázquez por gastos en educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FLS es el único sector que vota el proyecto tal como lo envió el Ministerio de Economía. Foto: M. Bonjour

Anoche la bancada del Frente Amplio seguía negociando una salida para evitar la postergación de gastos en la educación pública. Los legisladores del gobierno esperaban una respuesta del presidente Tabaré Vázquez a una fórmula que presentó la mayoría de los sectores del Frente Amplio.

El de ayer no fue un día fácil, sino todo lo contrario. Fue una jornada maratónica, marcada por el pedido de varios cuartos intermedios, donde los sectores no lograban ponerse de acuerdo sobre la postergación de $ 1.500 millones para la educación pública. El dilema estaba en el artículo sexto del proyecto de Rendición de Cuentas.

Ayer por la mañana, desde el Poder Ejecutivo llegó al Parlamento otra fórmula que contaba con el aval del presidente Tabaré Vázquez y cuyo objetivo era destrabar la negociación iniciada el miércoles. El planteo expuesto por el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti consistía en disponer $ 500 millones para ser destinados exclusivamente a la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.

La otra opción que estaba arriba de la mesa fue propuesta por varios sectores, entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista, y consistía en desglosar el artículo sexto y pasarlo a estudio del Senado con la precisión de que el Poder Ejecutivo debía encontrar la reasignación de los recursos.

El cortocircuito se produjo porque ninguna de las dos opciones generaba consenso dentro de la bancada del Frente Amplio. La del Poder Ejecutivo, aunque no fue votada, tuvo el rechazo del MPP, Partido Socialista, lista 711, Liga Federal, Partido Comunista y Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En tanto, la segunda era rechazada por el Frente Líber Seregni (FLS), bloque que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori. A las 16.30 horas de ayer, ninguna de las dos fórmulas contaba con la cantidad de votos necesaria para ser aprobada, por lo que la bancada definió una segunda prórroga hasta la hora 20:30, la cual se fue extendiendo a lo largo de la noche.

La discusión estaba "empantanada" y "muy trancada", ya que nadie quería ceder en sus planteos. Los legisladores tenían claro que este rechazo a la fórmula del Poder Ejecutivo implicaba desconocer al propio presidente Vázquez, lo cual sería "histórico", afirmaron a El País fuentes de la bancada. Por otro lado, postergar los gastos para la educación pública pondría a la bancada en la vereda de enfrente de los reclamos sindicales.

Por lo que en un intento por acercar posiciones, la mayoría de la bancada decidió hacer una contrapropuesta al Ministerio de Economía para reasignar alrededor de $ 800 millones con el objetivo de destinarlos a la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.

En medio de la negociación, la coordinadora de la bancada, Orquídea Minetti (MPP), reconoció la falta de acuerdo. "Lo estamos discutiendo, hay cosas en las que coincidimos y otras que no", afirmó Minetti.

Sin embargo, negó la existencia de una pulseada con el gobierno. "Nosotros no vemos ninguna pulseada con el Poder Ejecutivo. Estamos para abatir el déficit en el 1%, simplemente hay sectores que pretenden no postergar gastos en la educación. Pero eso no es una pulseada, es lógico que cuando no hay un acuerdo con el mensaje que manda el Poder Ejecutivo se discuta", indicó Minetti.

Esta situación hasta entonces sin salida, preocupaba a varios legisladores oficialistas teniendo en cuenta que el año que viene el gobierno hará una adecuación presupuestal en función de la coyuntura económica local y regional, según ha adelantado el ministro Astori.

La compleja situación podría, en un caso extremo, hacer que la mayoría de los sectores del Frente Amplio consiguiera aprobar un artículo que no cuenta con el respaldo del presidente.

En tal caso, ayer se le preguntó al ministro Astori por un eventual veto del Poder Ejecutivo. "Trabajé mucho con el general Líber Seregni y él tenía algunas expresiones que usaba frecuentemente: cruzaremos el puente cuando llegamos al río. No me hablen del puente que todavía no hemos llegado al río", afirmó Astori. Y agregó: "estamos trabajando intensamente procurando mantener las columnas vertebrales de la propuesta".

Desglose.

La bancada del Frente Amplio resolvió ayer desglosar 30 artículos de la Rendición, los cuales serán votados en Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados a partir de hoy viernes.

En esta jornada los partidos políticos presentarán sus informes. En tanto, el lunes se comenzará a votar en el plenario de la Cámara de Diputados.

En el marco del estudio de la Rendición de Cuentas, el Partido Colorado presentó como aditivos la limitación de ingreso de funcionarios al Estado por cinco años, medida por la cual se obtendrían US$ 40 millones (solo Presidencia de la República, ministerios, parte del Poder Judicial, TCR, TCA, Corte Electoral y Poder Legislativo) y US$ 20 millones más si se aplica a las empresas públicas. Esto evitaría la postergación de $ 1.500 millones para la educación pública. Además, se podría contemplar pedidos de organismos de contralor (TCR y TCA) con el objetivo de "corregir el ninguneo del Poder Ejecutivo", señalan los colorados.

Se complica para Buquebus.

La bancada del Frente Amplio resolvió ayer por unanimidad retirar de la Rendición de Cuentas el artículo 72 que autorizaba al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles ubicados en lo que se conoce como "predio Mauá", en la rambla de Montevideo a la altura de la calle Andes, para el proyecto de la nueva terminal de pasajeros de Buquebus.

En principio había dos posturas contrapuestas dentro de la bancada. La primera planteaba incluir a texto expreso que las obras pasaran a manos del Estado. La segunda implicaba ir por la concesión del predio. Ante la falta de consenso y en consulta con el Poder Ejecutivo, el diputado Felipe Carballo (lista 711) presentó una propuesta para retirar de la Rendición de Cuentas el polémico artículo 72.

OTROS ARTÍCULOS POLÉMICOS.

Fundación no pagará impuestos.

El Art. 30 autoriza al Ministerio del Interior a constituir una fundación para gestionar actividades de capacitación, producción y prestación de servicios para apoyar y promover la inserción laboral de liberados del sistema penitenciario. La objeción que presenta para algunos legisladores es que por la actividad que desarrolle cada recluso no pagará aportes al sistema de seguridad social.

Una venta sin llamara licitación.

El Art. 52 autoriza al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a vender una fracción de hasta ocho hectáreas del predio ubicado en zona rural del departamento de Montevideo. Este predio tiene frente a la Ruta 8 Km. 17,5 y a la Ruta 102. Está junto al estadio de Peñarol. Incluso diputados frenteamplistas han dicho que la venta debe hacerse luego de un llamado a licitación.

Fundación que solo pagará IVA.

El Art. 70 autoriza al Ministerio de Industria a constituir una fundación con la ANEP para establecer las bases a través de las cuales las partes desarrollarán actividades, programas o proyectos de cooperación en áreas de interés y beneficio mutuo. La objeción es que se le autoriza a no pagar todo tributo nacional con excepción de las contribuciones especiales a la seguridad social, y el IVA.

Traer un auto como turista.

El Art. 49 del proyecto de Rendición faculta a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a autorizar el ingreso al país de un vehículo automotor vía terrestre, bajo el régimen de turista, de aquellos uruguayos que residieron en el exterior por un período mayor a dos años y que decidan residir definitivamente en el país, mientras se sustancia el trámite de exoneración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)