INTERCONSULT

El FA cae en preferencia electoral y Edgardo Novick da la sorpresa

El partido de gobierno cayó del 40% a principios de julio al 31% en setiembre, mientras que Novick, aún sin partido que lo represente, subió a un 9% entre los votantes uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Simpatías electorales a setiembre 2016 según Interconsult. Foto: Interconsult

El Frente Amplio registró una caída de 9 puntos porcentuales en la preferencia de los votantes uruguayos desde julio a setiembre, según la última encuesta de Interconsult.

A principios de julio, el partido de gobierno cosechaba un 40% de simpatía electoral. Pero en setiembre, este porcentaje bajó a un 31%, de acuerdo al estudio. 

En cuanto a los partidos tradicionales, el Partido Nacional creció del 25% a un 29%, quedando solo a dos puntos del Frente Amplio. El Partido Colorado se mantiene en un 7% y el Partido Independiente aumentó hasta un 3%.

Pero la sorpresa, según Interconsult, la da Edgardo Novick quien aún sin un partido que lo represente, del 3% obtenido en julio subió a un 7% en agosto para ubicarse este mes en un 9%.

Un 10% votaría en blanco o a otros partidos y hay un 12% del electorado que no tiene definido su voto.

Por otra parte, el Frente Amplio muestra su principal caída en el interior del país, mientras que es ahí donde crece el Partido Nacional. Novick vota bien en Montevideo (11%), pero crece en el interior llegando casi al 5%.

Líderes políticos.

Ante la pregunta de nombrar las dos o tres personas más destacadas en el ámbito político actual, más allá de las simpatías políticas, el 40% nombró al presidente Tabaré Vázquez, resultado "esperable", según el estudio.

En segundo lugar aparece Luis Lacalle Pou con un 34%, casi igualado con el expresidente y actual senador del FA, José Mujica (33%). El cuarto puesto es para Edgardo Novick (17%) y luego el ministro de Economía, Danilo Astori con un 15% del total de menciones.

Luego fueron nombrados el intendente Daniel Martínez (13%), Jorge Larrañaga (11%), Raúl Sendic (8%), cerrando la medición Fernando Amado y Constanza Moreira, ambos con un 5%.

Capacidad para gobernar.

Los entrevistados también fueron consultados sobre sus percepciones sobre la capacidad para gobernar el país de una lista de dirigentes.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez comparten el primer lugar con un 35% cada uno. Danilo Astori aparece con el 26%, mientras que Jorge Larrañaga y Edgardo Novick empatan con el 22%.

Luego Pedro Bordaberry con el 16%, seguido de Pablo Mieres con el 9% y Verónica Alonso con el 6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)