CONFLICTO

Estacioneros advierten: "La situación crítica va a ser sobre el fin de semana"

El gremio de trabajadores de Ancap viene tomando desde hace una semana algunas medidas que están afectando la distribución de combustible en algunos puntos de la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Añon: "No hemos logrado nada del gobierno para dejar de vender en efectivo". Foto: D. Borrelli

Daniel Añón, presidente de la Unión Vendedores de Nafta del Uruguay, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre el faltante de combustible que hay en algunas estaciones de servicio y que puede afectar a muchas más hacia el fin de semana, debido a las medidas que el gremio de trabajadores de Ancap viene tomando desde hace una semana.

Añón dijo que el problema todavía "no ha llegado al público", y que por el momento solo se ven afectados los dueños de las estaciones: “No ha habido desabastecimiento al público, pero hay estaciones que han pasado hasta 48 horas sin combustible”.

De todas maneras, señaló que teniendo en cuenta que el gremio seguirá con la medida, si es así "hoy trabajarán solo 4 horas y mañana no trabajarán".

Por lo que "la situación crítica va a ser sobre el fin de semana", dijo.

Añón estima que para mañana viernes habrá "un porcentaje alto" de faltante en las estaciones y que para el domingo no haya nada en varias de ellas.

Y criticó el hecho de que cuando los estacioneros "informamos la medida que íbamos a tomar por la rebaja de nuestro margen, el no despacho de combustible por dos días, solamente por avisar la fecha en que lo íbamos a hacer el gobierno salió duramente a la prensa a decir que incumplíamos con contratos, que no se podía desabastecer al país. Y hoy las consecuencias son las mismas y no oigo na nadie del directorio (de Ancap) ni del Ministerio de Industria decir que esto es un servicio esencial".

"Me llama poderosamente la atención", dijo Añón.

Y agregó: "Espero que estén trabajando para solucionar esto, pero por lo menos en los hechos no se ve y la situación para nosotros los estacioneros viene siendo bastante complicada".

Sin embargo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, habló esta semana del tema y dijo que no era razonable la medida de paro resuelta por el sindicato de Ancap.

Cosse dijo que "no hay un cierre del servicio médico planteado" y que actualmente hay una mesa de diálogo entre el sindicato y el directorio del ente y si bien Fancap rechazó las propuestas recibidas "esa mesa no está cerrada".

"Por lo tanto, no parece muy razonable que cuando se está en un proceso de diálogo activo donde hay un (proceso de) entregar propuestas y recibir comentarios, se tomen medidas. Me gustaría que hubiera recapacitación y se detuvieran las medidas porque se está dialogando activamente", sentenció la ministra.

El gremio se opone a que se elimine el servicio médico como un decreto establece que debe ocurrir el 30 de junio próximo. El servicio atiende a unos 2.000 trabajadores y tiene un costo anual de más de US$ 4 millones. Hace meses que el sindicato, Ancap y los ministerios de Industria y Trabajo analizan las distintas alternativas sin que hayan llegado a un acuerdo.

El servicio médico fue creado hace seis décadas para atender específicamente la problemática laboral de los funcionarios de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)