REPARTO DE COMBUSTIBLES

Ya escasea nafta y estiman que habrá falta total

Los trabajadores de Ancap podrían extender el conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evolución: la falta de combustible tenderá a agravarse. Foto: Ariel Comegna

Las dificultades en el abastecimiento de combustibles se agravaron ayer sábado después de que la planta de La Tablada de Ancap permaneciese cerrada, por lo que no se distribuyó el producto entre las estaciones de servicio.

Según las consultas efectuadas por El País, la peor parte de la situación la atraviesan las empresas expendedoras del sur del país. Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Lavalleja y Maldonado son los departamentos con mayores dificultades.

El gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Federico de Castro, dijo a El País que en Montevideo y el área metropolitana ya era difícil conseguir nafta ayer, pero que aún había existencias de gasoil. Un estacionero consultado anoche aseguró a El País que "mañana (por hoy) va a estar muy difícil conseguir combustible".

En el resto del interior del país la situación es normal dado que buena parte de él es abastecido por las plantas que Ancap posee en Juan Lacaze, Paysandú, Treinta y Tres y Durazno, las que vienen trabajando con normalidad.

No obstante, entre los dueños de las estaciones anoche corría el rumor de que esas plantas también podrían verse afectadas por el paro de los trabajadores de Ancap a partir de mañana, lo que no pudo ser confirmado.

La entrega de combustibles a las estaciones comenzó a resentirse la semana pasada cuando la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) comenzó una serie de paros en reclamo del mantenimiento de su servicio médico, el que cerrará el mes próximo.

El viernes la asamblea representativa de los funcionarios de Ancap consideró "insuficiente" una propuesta del gobierno para modificar el servicio médico de la empresa pública, por lo que decidió que seguirá sin hacer horas extras en la planta de La Tablada.

El costo del servicio médico de Ancap es de US$ 4 millones anuales. Atiende a los trabajadores en actividad y también a jubilados.

Aunque Fancap aseguró que seguirá trabajando con guardias gremiales, cabe esperar que persistan las dificultades para satisfacer la totalidad de la demanda de supergás y combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)