Aumento de tránsito y desidia son causas de siniestralidad

Enero negro: más de un muerto por día en rutas

Falta de atención a las señales básicas de tránsito fue la principal causa de accidentes mortales en las rutas en la primera quincena de este año, según informó Policía Caminera.

Accidente a la salida del Balneario Solís. Foto: Ricardo Figueredo

  •  
17 ene 2016

Desde el 1 de enero fallecieron 18 personas en accidentes de tránsito en rutas. En la jornada pasada ocurrieron dos siniestros viales que causaron la muerte de cinco personas.

"Hay una falta de precaución de los conductores en las rutas y carreteras. No se respetan las normas básicas de tránsito, tan simples como leer un cartel", dijo a El País el jefe de Inspección de Policía Caminera, comisario Mayor Rubén Fernández.

El jerarca enseguida enumeró una serie de accidentes ocurridos entre Navidad y ayer que prueban que conductores cruzan rutas transitadas sin prestar atención a los carteles que indican detener la marcha.

"Un ejemplo de eso fue el accidente fatal en la entrada al balneario Solís. Trataron de ingresar a la Ruta Interbalnearia, que tiene un elevado tránsito a esta altura del año, sin detenerse. Hay una falta de atención en situaciones definitorias", insistió Fernández.

Otra causa de siniestralidad es la elevada cantidad de autos y camiones que, en este momento, circulan por las rutas uruguayas. Se trata de un flujo de tránsito que no es normal. "En el accidente fatal de hoy (por ayer) participó un camión de Paraguay y un auto argentino", explicó Fernández, en alusión a que en este mes del año se suman el incremento del turismo con el tránsito de vehículos comerciales. Agregó que, por la Ruta 3, transitan muchos camiones que unen Asunción con Montevideo.

Las estadísticas de Policía Caminera muestran que la velocidad no ha provocado ningún accidente fatal.

En la madrugada de ayer ocurrió un trágico accidente próximo a la localidad de Young, en el departamento de Río Negro. En la Ruta 3, a la altura del kilómetro 333,500, un camión de matrícula paraguaya y una camioneta doble cabina protagonizaron un choque frontal. La camioneta, de matrícula argentina, era ocupada por un hombre y una mujer mayores de edad, y tres menores.

El hombre fue identificado como Mario Martín Herrera, un juez civil de 41 años. La familia era oriunda de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Como consecuencia de la colisión entre los vehículos fallecieron los dos mayores, una adolescente de 13 años y una niña de ocho, mientras que la otra niña, de 10 años, está internada grave en el CTI.

El conductor del camión, a quien la espirometría le dio resultado negativo, resultó ileso, mientras que sus acompañantes presentaron heridas leves.

Según informó Policía Caminera, otro accidente fatal ocurrió ayer en el kilómetro 29 de la Ruta Interbalnearia, entre el El Pinar y el Autódromo.

Fernández dijo que Sabrina Rocha, una joven de 23 años, intentó cruzar la Ruta Interbalnearia en una moto cuando fue embestida por un auto. Rocha fue trasladada al Hospital de Clínicas donde falleció dos horas más tarde.

Cifras.

La campaña "Cortemos esto", se inició el 19 de octubre del año pasado, con una intervención urbana realizada en distintos puntos del país, donde se colocaron vehículos con notorias señales de haber participado de un accidente. Además, en el marco de la VIII semana de la seguridad vial, se realizaron dos videos en los que se muestran accidentes de tránsito ocurridos en Montevideo. Sin embargo, los accidentes fatales no bajan. Según datos de la propia Unasev, cada año mueren más de 500 personas en accidentes de tránsito en nuestro país, mientras que 30.000 resultan heridas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.