UYCHECK

¿Las empresas se van a Paraguay porque pagan menos impuestos?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el exsenador blanco, Sergio Abreu:"Dicen que al Paraguay se va yendo mucha gente. Pero en Paraguay pagan el 10% de IVA, 10% de IRAE y 10% de IRPF"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Yo no vivo de la política; yo vivo en la política". Foto: D.Borrelli.

En los últimos meses se ha extendido la preocupación de que algunas empresas instaladas en nuestro país (o por instalarse) finalmente deciden hacerlo en Paraguay. Los motivos están relacionados especialmente con las cargas tributarias de este país. En este sentido, el exsenador nacionalista, Sergio Abreu, dijo en una entrevista en El Observador, que “en Paraguay pagan el 10% de IVA, 10% de IRAE y 10% de IRPF". ¿Es así?, se pregunta UyCheck. 

La realidad paraguaya

De acuerdo a la Subsecretaría de Estado de Tributación, del Ministerio de Hacienda de Paraguay, seis son los principales impuestos nacionales: Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS), Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El primero de ellos, el IRACIS, grava los ingresos obtenidos de las actividades comerciales, industriales o de servicios, que no son personales, en las que se utiliza capital y trabajo para la obtención de un rédito económico. La normativa estipula además que este impuesto lo pagan las rentas de “fuente paraguaya”, es decir aquellas las actividades o bienes desarrollados dentro del país sin importar la nacionalidad de quienes intervengan en ellas. La tasa general de IRACIS es del 10%, al que se agrega en ciertos casos, por distribución de utilidades un 10% y por remesas de utilidades al exterior un 15%.

En Uruguay, el impuesto que más se asemeja al IRACIS paraguayo es el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas), que grava las utilidades de las empresas, principalmente las actividades lucrativas industriales, comerciales y de servicios, siendo la tasa de este impuesto del 25%.

El IRP es el impuesto paraguayo que grava las rentas que provengan del ejercicio de actividades que generan ingresos personales, es decir el salario. Al igual que el impuesto uruguayo al trabajo -IRPF- éste también es progresivo. Quienes ganen menos de 72 salarios mínimos paraguayos anuales (U$S 23.654,37) no pagan el impuesto. Entre este valor y los 120 salarios mínimos mensuales en un ejercicio fiscal (U$S 39.423,37) pagan un 8% de IRP, y quienes superan este ingreso pagan 10%. El salario mínimo paraguayo en 2016 es de U$S 328,53 (1.824.055 pesos guaraníes).

Recordemos que en Uruguay, el salario mínimo anual no imponible del IRPF es de $280.560 (U$S 9.610,39), comenzando con una carga de 10% para los salarios entre este monto y los $400.800 anuales (U$S 13.729,13). La máxima tributación es del 30% para los salarios anuales de $4.609.200 (U$S 157.885) en adelante.

Por último, Abreu considera el impuesto al consumo, que en ambos países se denomina IVA. En Paraguay, las tasas vigentes de este impuesto van del 5% al 10%, dependiendo del bien o servicios que se considere. En nuestro país, el IVA mínimo es del 10% (alimentos básicos, medicamentos, y ciertos servicios) y el máximo es de 22%. Cabe señalar, que artículos no considerados de primera necesidad (bebidas alcohólicas, cosméticos, automóviles, etc.) pagan en Paraguay el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual es asimilable al Impuesto Específico Interno (IMESI) uruguayo.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Tributación - DGI

Conclusiones

El dirigente nacionalista Sergio Abreu refirió a una preocupación extendida sobre la instalación de empresas uruguayas en Paraguay, y consideró que la causa de ello es la baja tributación en aquel país, donde los principales impuestos son del 10%.

El IVA paraguayo, el impuesto al trabajo (IRP) y el impuesto a las actividades económicas (IRACIS), tiene una alícuota máxima del 10%, por lo cual la afirmación es VERDADERA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)