RENDICIÓN DE CUENTAS

Ejecutivo quita US$ 4 millones del Inefop sin avisar

Los representantes del Pit-Cnt no aprobarán traspaso de fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras los casos de corrupción de Brasil y Argentina, debate se instaló en el país. Foto: N. Pereyra

El Poder Ejecutivo decidió quitarle casi cuatro millones de dólares al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para financiar la Universidad Tecnológica (UTEC) sin consultar al Directorio del organismo.

El Instituto es una figura pública no estatal creada en 2008. Su integración es tripartita y el fondo se financia con partidas de los trabajadores, empresarios y representantes del gobierno.

Sin embargo el Poder Ejecutivo ha dejado de hacer aportes y tiene una deuda de algo más de 65 millones de dólares.

En la Rendición de Cuentas pasada el Misterio de Economía solicitó al Inefop que apoyara el financiamiento de la UTEC con un monto cercano a los tres millones de dólares.

El Directorio integrado por trabajadores, empresarios y el gobierno aceptó el pedido y se aprobó la moción.

En ese momento los representantes de los trabajadores advirtieron que el monto era votado como "algo excepcional" y por única vez. Sin embargo al conformar el nuevo proyecto de ley de Rendición de Cuentas el Ministerio de Economía dispuso un traspaso de casi cuatro millones de dólares del Inefop a la UTEC.

Pero esta iniciativa no fue consultada ni advertida al Directorio del organismo. Por tal motivo los representantes de los trabajadores ya resolvieron que no votarán de forma afirmativa el traspaso del dinero, dijo a El País Julio Perdigón, quien integra el Inefop en nombre del Pit-Cnt.

El director del Inefop, Eduardo Pereyra, dijo a El País que lo sorprendió enterarse de la novedad al leer el proyecto de ley y aclaró que el traspaso de dinero solo será posible si es aprobado por el Directorio. "Hemos generado un montón de políticas que se alinean con las del Ejecutivo. Nos sorprendió que aparezca nuevamente una transposición de fondos del instituto a la UTEC y nosotros no estábamos avisados. Me genera una situación de mucha debilidad frente a los actores sociales; y provoca una cierta desautorización", señaló Pereyra.

Consultado por El País si había logrado algún contacto con Economía o jerarcas del Ejecutivo, Pereyra aclaró que no.

"He intentado hablar con el subsecretario de Economía, pero desde enero no he tenido devolución del llamado", dijo el director del Inefop. El tema será tratado la semana que viene en el Directorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)