FECHA PATRIA A TRES MESES DEL TORNADO

Todo Dolores desfiló para agradecer la ayuda recibida

La fecha del 18 de Julio congregó a diversas instituciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alumnos marcharon por calles donde se ven viviendas derruidas. Foto: D. Rojas

El tradicional desfile del 18 de Julio se realizó en Dolores con un doble propósito: recordar la fecha patria y homenajear a las instituciones que ayudaron en la trágica jornada del 15 de abril, cuando un tornado F3 destrozó una tercera parte de la ciudad.

Fue la primera vez en tres meses que la gente salió masivamente a las calles para presenciar y reconocer con su aplauso a instituciones como la Policía, Bomberos, el Ejército Nacional, UTE, la Cruz Roja y la Intendencia de Soriano, que estuvieron en todo momento desde que se desató el tornado.

Igual reconocimiento se tributó a Prefectura, que tuvo la compleja misión de asistir a los damnificados por el desborde del río San Salvador, y a los trabajadores agremiados al Pit-Cnt que llegaron en numerosas brigadas solidarias para ayudar a recoger escombros y limpiar las zonas devastada con miles de chapas retorcidas y árboles derribados por el viento.

"En estos momentos donde el pueblo de Dolores está atravesando un período difícil tras vivenciar un fenómeno atípico para nosotros, no es menor tener en cuenta en el marco de esta conmemoración, la responsabilidad ciudadana. Damnificados y no damnificados tenemos que estar trabajando juntos y sin tener más que un único interés que sea el de pensar en el otro y ayudar", dijo la profesora Daniela Saravia, única oradora del acto.

Por su parte, Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y representante del Poder Ejecutivo, reconoció la importancia de acompañar a la comunidad de Dolores, a tres meses del tornado.

"Es una oportunidad para agradecer el gran esfuerzo de quienes han dispuesto su energía para recuperar esta ciudad, empezando por los 18 mil habitantes de Dolores, que salieron a la calle a trabajar solidariamente", indicó Traversa.

"Todos sabemos que enfrentar la afectación que supuso el tornado en la ciudad con más de 1.600 viviendas afectadas iba a ser un proceso largo. Lo que recibimos de parte de las autoridades locales, de la población y de los actores que están trabajando es que paulatinamente las cosas están haciéndose más presentes, más claras y si bien queda mucho por hacer, hay mucho que ya está hecho. Esta es una ciudad que ha recuperado su actividad", sostuvo el director del Sinae.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, informó que la reconstrucción se está abordando a través de muchos frentes. "Sin descuidar el plan alimenticio de los más necesitados, estamos trabajando la reconstrucción en diferentes vías. Hay mucho por hacer pero se está avanzando", indicó Bascou.

Problemas que opacan festejo

Más allá de la celebración, maestros, padres y alumnos del Liceo N° 1 de Dolores se quejaron ante las autoridades educativas por el "abandono" de esa casa de estudio. Denuncian que desde el tornado, no se ha levantado ni una sola chapa, ni retirado un solo escombro de la escuela, lo que está generando filtraciones hacia otros pisos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)