SORIANO

Dolores aún sufre al mes del tornado

Cruz Roja Internacional desembarcó en la ciudad y hará intervención durante tres meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muchas de las edificaciones siguen siendo testimonio del tornado. Foto: D. Rojas

Aun mes del pasaje del tornado que destrozó la ciudad de Dolores, continúa llegando ayuda desde diferentes partes del mundo. Ese es el caso de Cruz Roja Internacional que desembarcó en la ciudad afectada para ayudar a las víctimas del tornado. Desde Uruguay se pidió que se activaran fondos para atender la emergencia.

"Sin duda estamos observando una variable meteorológica que está afectando y que tiene mucho que ver con el cambio climático. Hemos visto en América del Sur, otras zonas de emergencia donde históricamente solo se han registrado vientos fuertes y ahora sufren tornados o zonas que ahora se inundan frecuentemente. Indudablemente que el cambio climático nos enfrenta a nuevos retos humanitarios por lo que debemos estar preparados y en estado de alerta para responder adecuadamente", expresó Pabel Ángeles, coordinador regional de Manejo de Desastres para todo el continente.

Lo ocurrido en Dolores "es un escenario que no ha sido distinto. Se aprecia la gran afectación en un radio de 3 kilómetro sobre el que ha pasado el tornado. Las necesidades desde el punto de vista emocional y hasta material siguen siendo muy importante en la zona", indicó el experto peruano.

Como Federación Internacional se encuentran apoyando a la Cruz Roja Uruguaya "a partir de que activaron los fondos de emergencia" que ellos tienen "para atender a los países que se ven afectados por este tipo de desastres", explicó y agregó que tienen activados 145 mil dólares para hacer una intervención por 3 meses.

Trabajarán sobre dos líneas de acción: una relacionada al apoyo psicosocial en grupos vulnerables y otra de asistencia humanitaria a las familias más afectadas por el desastre.

Cruz Roja trabajará con varios equipos a cargo del uruguayo Ruben Álvarez, coordinador del proyecto "Operación de Emergencia".

"Un delegado de la Federación Internacional se estará sumando de manera continua para apoyar toda la coordinación", indicó Ángeles, que desde ayer comenzó a recorrer los barrios afectados de la ciudad.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, expresó a El País que en los últimos 10 días comenzó a encararse la reconstrucción e indicó que la construcción de viviendas para quienes lo han perdido todo "se ha demorado porque lo que se haga debe hacerse bien y para siempre".

Contenedores.

Ayer ascendieron a 800 las canastas de materiales de construcción entregadas a familias afectadas y que fueron identificadas con los colores verde y amarillo, lo que supone daño menor y de entidad media.

Mientras la ayuda oficial se canaliza a través de la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda, un grupo de actores privados se organizó para ayudar en la reconstrucción.

"Alquilamos 40 contenedores que se suman a los 40 que trajo el gobierno y que básicamente funcionan como módulos habitacionales para la gente que se quedó sin casa. La idea es que puedan dormir y vivir dignamente mientras le construyen una vivienda", explicó Andrés Alayón perteneciente a la asociación civil y encargado del área "trabajo de urgencia".

Además se están construyendo otros contenedores que funcionarán como aulas de escuelas y liceos e incluso como comedores para los diferentes barrios.

Ramón Erro, director de Corporación de Maquinaria y de Grupo Erro, destacó que se trabaja sobre diversos proyectos "intentando transformar una situación desfavorable en una oportunidad para tener una ciudad mejor".

Citó como ejemplo la articulación de esfuerzos públicos y privados en la órbita de la salud para dotar a la ciudad de mejores servicios.

Alayón destacó el esfuerzo que también hacen los comerciantes por recuperarse lo más rápido posible.

"Un ejemplo es la zapatería afectada por el tornado (la del video que se viralizó) que para el día de la madre ya estaba funcionando. Además de los daños materiales, el tornado se llevó empleos", indicó Alayón.

Según Erro, "a pesar de todo, la cosecha de soja pudo ser levantada en tiempo y forma, lo que habla de la resiliencia de esas personas que lo perdieron todo", explicó, pero agregó que "aún queda mucho por hacer para reconstruir Dolores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)