CROCS

Diseño de los zuecos de goma sin exclusividad

Propiedad Intelectual amparó demanda de comercios locales

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Croc's: es popular en Uruguay. Foto: Pixabay

El zueco de goma eva pasó a ser un genérico y ya no es exclusivo de Crocs. El hecho surgió a partir de que la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) resolviera anular el registro de la marca tridimensional del zueco de forma redondeada con una tirilla opcional para sujetar el talón. Las marcas tridimensionales refieren al registro de la forma de los productos o de los envases de los mismos. Si bien la resolución de la DNPI fue sobre el pedido de anulación presentado por Collman S.A., razón social de la zapatería Da Pie con locales en Colonia, hay otras 10 empresas entre zapaterías, importadoras y supermercados que han tomado acciones en el mismo sentido. El estudio de propiedad intelectual Bacot & Bacot fue quien estuvo a cargo de los recursos de anulación.

En 2013 la firma Crocs Inc de Estados Unidos solicitó en Uruguay el registro de varias marcas tridimensionales sobre zuecos de formas redondeadas con la tirilla y otros elementos ornamentales. La DNPI llegó a aceptar siete marcas 3D de zuecos de diferentes formas redondeadas, según consta en los recursos presentados a los que accedió El País. Amparada por esto, la empresa concretó incautaciones con medidas cautelares y hasta demandas penales bajo el entendido de que se violaban los derechos sobre sus marcas tridimensionales. En este sentido, ahora, con la anulación de la marca, no se descarta que las empresas puedan concretar acciones contra la marca de calzado internacional por perjuicios.

Una vez que Crocs registró las marcas, las empresas presentaron sus registros alegando que “ha intentado generar la apariencia de ser la única que en Uruguay puede vender zuecos de esa forma y de ese material” y ha “pretendido tener el monopolio” cuando el zueco “tiene 850 años de antigüedad y el ejemplar más antiguo que se conoce fue hallado en la ciudad de Amsterdam”. Además, sostuvieron en los pedidos de anulación que el zueco “es un signo distintivo del pueblo holandés y, en la actualidad, se venden como souvenirs más de seis millones de zuecos hechos de madera, a la antigua usanza”. Pero, sostuvieron, que más allá de esto, “muchas empresas del mundo” fabrican zuecos similares.

La resolución de la DNPI podría tener efecto fuera de fronteras en otros países donde la marca haya hecho registros similares.

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