LO DIJO ALMAGRO EN EL PARLAMENTO

Diálogo entre Uruguay y EE.UU. por presos fue a través de "nota verbal"

La oposición le criticó al canciller uruguayo que el acuerdo con el gobierno de Obama por los reclusos de Guantánamo no se haya enviado al Parlamento para su discusión. Almagro respondió que "una nota verbal no amerita ser aprobada" por el Legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El canciller Luis Almagro en el Parlamento. Foto: Inés Guimaraens.

El canciller uruguayo Luis Almagro compareció a esta hora en el Parlamento para responder preguntas de la oposición sobre el acuerdo con el gobierno de EE.UU. por la llegada de los presos de Guantánamo, los supuestos casos de violencia doméstica entre los refugiados sirios y su candidatura a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El llamado a sala finalizó con el respaldo de los legisladores del FA al canciller uruguayo, quienes consideraron "satisfactorias" las respuestas brindadas por Almagro.

Guantánamo

Sobre el primer punto, el diputado blanco Jaime Trobo (quien impulsó el llamado) le criticó al ministro que el gobierno de Mujica no enviara al Parlamento para "una discusión transparente", el acuerdo con Estados Unidos para recibir a los presos de Guantánamo.

A juicio del legislador nacionalista, esto no ocurrió por "miedo" a que legisladores del Frente Amplio no votaran esa iniciativa, ya que la misma no tenía un acuerdo total dentro del partido de gobierno.

Almagro afirmó que la comunicación entre Uruguay y Estados Unidos se realizó a través de una "nota verbal" y que no hubo "ningún acuerdo escrito ni nada de esas cosas que se pide que debiera haber pasado por el Parlamento".

Además aseguró que "una nota verbal no amerita ser aprobada por el Parlamento" y que la misma "no tiene carácter vinculante" y que "constituye una manifestación oficial por parte del Estado o autoridad remitente, propicia para recoger en forma escrita el resultado de las conversaciones y negociaciones entre funcionarios diplomáticos".

Violencia doméstica entre sirios

Trobo también consultó al canciller sobre los supuestos casos de violencia familiar entre los refugiados sirios. 

Almagro se limitó a decir que la Justicia está investigando de oficio y que si se comprueba la existencia de algún caso se aplicará la ley vigente.

Agregó que al gobierno no le constan denuncias de este tipo y que los asistentes sociales que trabajan con los refugiados no lo han denunciado.

En relación a este tema, el presidente electo Tabaré Vázquez dejó en claro hoy que la llegada de un nuevo contingente de refugiados sirios está en suspenso al afirmar que Uruguay no tiene "ningún compromiso" de concretar el plan original que implicaría la llegada de 72 nuevas familias al país.

"Vamos a analizar el tema en profundidad y luego tomaremos una resolución al respecto. No tenemos ningún compromiso establecido", dijo Vázquez según consignó El Espectador.

Mientras tanto, la agencia para los refugiados de la ONU, Acnur, dice que los integrantes del segundo contingente ya fueron seleccionados y están en Líbano aguardando que los vayan a buscar.

Candidatura a la OEA

Almagro negó haber intercambiado votos en las Naciones Unidas por apoyos a su candidatura para ser secretario general del organismo internacional.

Trobo le consultó al canciller cuál fue el voto de Uruguay para la elección de los nuevos jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ya en noviembre del año pasado, Trobo había anunciado que convocaría a Almagro para explicar la decisión uruguaya de votar a la argentina Susana Ruiz Cerutti para que ocupe un puesto como jueza de la CI.

Trobo dijo en ese entonces a El País que "se trata de una decisión de política exterior gravísima" porque Ruiz Cerutti tuvo una actitud de "hostilidad" a Uruguay cuando defendió la posición de su país contra la uruguaya en el juicio en La Haya motivado por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Según Trobo, Almagro buscó escudarse en que el voto era secreto aunque luego el presidente José Mujica confirmó el voto uruguayo por Ruiz Cerutti. "El voto es secreto pero debe revelarse la instrucción que recibió el funcionario que votó porque en caso contrario solamente lo sabrán el canciller y ese funcionario", sostuvo Trobo.

Hoy Almagro reiteró que no revelaría a quién votó Uruguay al considerar que "no es bueno que se sepa a quién votó o a quién no votó Uruguay" y sobre su candidatura respondió: "¿Sabe cuántos votos canejó Uruguay por mi candidatura? Cero".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)