CLAUSURAN HOGAR SAN JORGE EN CERRO LARGO

Desalojaron a 24 internos de casa de salud en Melo

“Son mis hermanos, no me los lleven”, suplicaba el dueño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Hogar San Jorge no tenía habilitación oficial. Foto: Néstor Araújo

El Ministerio de Salud Pública, mediante una resolución del ministro Jorge Basso, clausuró el Hogar San Jorge que atendía en Melo a 24 internos con patologías psiquiátricas. Los pacientes fueron derivados a otros centros de Minas, Fraile Muerto y un refugio del Mides en la capital arachana. La clausura no estuvo exenta de polémica.

El abogado del propietario de la casa de salud cerrada, Rafael Rodríguez, dijo que los internos "fueron compulsivamente realojados".

El profesional aseguró que a los 24 internos "se los obligó (a abandonar la casa) contra su voluntad", y anunció: "Accionaremos todas las vías legales para la reapertura del hogar". Agregó que "no había problemas sanitarios, los pacientes estaban bien alimentados, correctamente higienizados y atendidos como corresponde".

El Hogar San Jorge funciona en Melo desde hace 22 años.

En la mañana del miércoles, llegó un equipo multidisciplinario con la orden de clausura del local, luego de recibir una denuncia sobre la condición en la que estaban viviendo los pacientes, de entre 40 y 60 años en su mayoría.

Antecedentes.

Héctor Yon, director departamental de Salud en Cerro Largo, dijo a El País que esa casa "trabajaba sin tener habilitación y había sido advertida de esa situación" y del riesgo que corría de ser clausurada.

"Se trata de un expediente que lleva mucho tiempo en la órbita del Ministerio de Salud Pública. En octubre de 2016 se le informó del cierre cautelar debido a varias observaciones que se habían realizado. Se le dio la posibilidad de hacer sus descargos; los hizo, pero el MSP dijo que no eran de recibo. Ahora estamos procediendo al cierre por orden de la cartera", indicó Yon.

Manuel Acuña, propietario del hogar, dijo que el procedimiento fue "inexplicable" puesto que los internos "estaban bien atendidos".

"Yo soy amigo de todos ellos, son mis hermanos. No me los lleven", dijo emocionado.

De acuerdo con el director departamental de Salud, "existen en Cerro Largo otras casas en una situación bastante comprometida", pero aclaró que el cierre "es el último recurso".

En el departamento hay 15 hogares de este tipo y ninguno cuenta con habilitación oficial.

Entre 2013 y 2014, ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo comenzaron a realizar visitas a esos hogares. Entonces constataron que se solicitaban préstamos en nombre de los adultos mayores. Los expedientes están acordonados en el juzgado.

También ha habido denuncias por malos tratos que aún están sin una resolución, indicó una fuente judicial.

A mediados del mes de julio, en la ciudad de Río Branco, las autoridades de la salud habían realizado un procedimiento similar con una decena de ancianos que estaban internados en una casa de salud en esa ciudad fronteriza. El día que las autoridades llegaron, los internos estaban en un galpón en paraje San Servando, zona rural. Todos fueron internados en el hospital de Río Branco y luego derivados a otras casas de salud.

"Aquí somos como una familia".

"Ningún hogar en Melo brinda la comida que nosotros les brindamos a los pacientes, ninguno tiene la contención que tienen en mi hogar. Aquí somos como una familia, hay fiestas y hasta se festejan los cumpleaños", señaló Manuel Acuña, titular del Hogar San Jorge.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)