elecciones municipales

Corte Electoral espera que resultados se conozcan antes que en 2010

El vicepresidente de la Corte Electoral dijo que intentarán llegar sobre el mediodía del lunes a un 100% o cerca de un 100% de los datos. En estas elecciones hay 32 municipios más en todo el país en relación a las de 2010.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las viejas urnas de chapa seguramente se verán por última vez mañana domingo. Foto: Francisco Flores

La Corte Electoral espera que el 100% o cerca del 100% del escrutinio de las elecciones municipales del próximo domingo esté pronto el lunes próximo sobre el mediodía, esto significaría que se conocerían los resultados unas seis horas antes que en las elecciones de 2010. 

"Esperamos que este año el conteo de votos sea más ágil", dijo a El País el vicepresidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco. Agregó que "se han hecho ajustes en la logística. Se ha descentralizado más la recepción de las copias de las actas y esperamos que esto incida en una mayor rapidez de los desplazamientos de los documentos, que son los documentos sobre los cuales los digitadores habrán de introducir los datos en el sistema informático de conteo".

En 2010 los últimos datos llegaron "recién y pudieron registrarse sobre las 18:00 del lunes, que fueron circuitos de Canelones", recordó.

En relación a las elecciones nacionales, una novedad es que el padrón de habilitados para votar del 26 de octubre pasado fue de 2.620.791 y para las elecciones del próximo domingo "están habilitados 2.620.240, esta diferencia, que es muy es escasa, se debe a que por un lado se incorporaron 13.081 nuevos votantes, que son los inscriptos que cumplieron 18 años el 27 de octubre de 2014 hasta el 10 de mayo próximo, y que no pudieron votar en las nacionales ni tampoco en la segunda vuelta. Y por otro lado fueron dados de baja 13.632 inscriptos que corresponden a personas fallecidas. Es decir que prácticamente quienes se incorporaron al padrón numéricamente están compensando a quienes bajaron del padrón", dijo Penco.

Más municipios y más hojas de votación que en 2010.

En las elecciones del próximo domingo hay 32 municipios más que en las de 2010. "Ahora hay 112 municipios y en 2010 eran 80 municipios", informó el vicepresidente de la Corte Electoral.

Canelones es el que tiene la mayor cantidad de municipios, 30, y Flores es el que tiene menos: un solo municipio. "Salvo Montevideo donde todos los electores van a poder votar la departamental y la municipal y Maldonado y Canelones en cuyas capitales departamentales hay municipios y por lo tanto también van a votar elección departamental y municipal, en el resto de los 16 departamentos en las capitales departamentales no se votan municipios porque no hay", sostuvo Penco.

También hay diferencias en la cantidad de hojas de votación registradas: En 2010 se registraron 1.071 hojas de votación y ahora hay registradas 1.450 en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)