vea la infografía

Corralito mutual: esperan nueva merma en migración de usuarios

Desde hoy y hasta el 28 de febrero hay cerca de 1.500.000 de uruguayos habilitados para cambiar de institución prestadora de salud, debido al levantamiento temporal del corralito mutual. El Ministerio de Salud Pública divulgará hoy los datos actualizados de las distintas instituciones.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí.

La información de las entidades, que el MSP comunicó que dará a conocer, tiene que ver con la calidad asistencial, la accesibilidad, el manejo económico-financiero y con la calidad de la atención vinculada a aspectos sanitarios, como las tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias, y se espera que la misma se haga pública en las próximas horas.

De todos modos, la cartera estimó en un comunicado publicado en su página web que "nada indica" que el comportamiento que los usuarios vienen mostrando en este período en los últimos años se vaya a modificar, por lo cual espera que se produzca, tal como viene ocurriendo, una baja en la cantidad de personas que cambian de prestadora de salud.

El año pasado, fueron 55.364 los afiliados que cambiaron de prestador de salud al cierre del período habilitado por ley. La cifra representó un 4,1% del total de personas que estaban habilitadas para hacerlo.

Fueron 34.107 trabajadores dependientes y no dependientes, 11.025 menores, 7.455 cónyuges y 2.789 jubilados. En 2009, cuando se inició el "corralito", el 9,7% de los habilitados optó por cambiarse. A partir de ahí los porcentajes fueron bajando: 6,8% fue el porcentaje de gente que migró de prestador en 2010, 6,4% en 2011 y 5% en 2012.

En 2013, 52.134 personas cambiaron de prestadora de salud, lo que representó el 4,4% de la población que estaba habilitada para hacerlo. A la luz de esas cifras es que el MSP espera que este año se registre una nueva merma.

Sistema estable.

"No esperamos para esta vez grandes variaciones. Se presume que la caída es porque la gente viene aumentando su confianza en el sistema de salud y no encuentra grandes diferencias entre los prestadores", afirmó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en una entrevista con la página web del MSP.

Entendió que la baja movilidad no sólo se explica por la conformidad con el sistema, sino también con las instituciones y los equipos de salud.

Muñiz señaló, en tanto, que lo que ocurrió en los primeros años "fue que las personas se afiliaban a prestadores que no estaban en su departamento", entre otras cosas. "Hemos visto algunos usuarios que reclaman que su mutualista no le presta servicio en el departamento en el que vive, y eso es lógico porque en realidad se afiliaron a una mutualista que no está en ese departamento", indicó la jerarca del MSP.

En la misma entrevista con el portal del Ministerio, Muñiz también se refirió a los tiempos de espera, "que es otro tema que interesa a los usuarios", y expresó que en el interior "a veces pasa que algunas especialidades son escasas, pero eso no es culpa de la institución porque no contrate a los profesionales, sino porque no hay".

"La situación más sensata sería afiliarse al prestador que tiene el primer nivel de atención más cercano al barrio donde vive la persona", opinó la ministra respecto a los motivos de elección de prestadora de salud por parte de la población interesada en cambiar.

Trámite se realiza sólo en nuevo centro elegido

Las personas que deseen emigrar de mutualista o de otro tipo de entidad de salud a la cual estén afiliados, deberán concurrir a la institución que elijan y allí realizar un único trámite con el cual concretarán su cambio, explicó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en entrevista con la página web de su cartera.

El trámite debe ser realizado por el titular personalmente, llevando la cédula de identidad a la nueva institución de asistencia médica elegida; sin ser necesario concurrir a las oficinas del BPS ni a la institución de asistencia médica anterior. El único requisito es tener tres años en la misma institución de salud.

"Lo que se quiere evitar es la intermediación lucrativa, por lo tanto ninguna persona extra debe hacer ningún trámite", dijo la ministra de Salud Pública (ver aparte).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)