NUEVA CONGREGACIÓN ISRAELITA

Conmemoran Noche de Cristales Rotos

Rechazaron la ignorancia, el silencio y la indiferencia.

Ayer se conmemoró el ataque a judíos ocurrido en 1938 en Alemania nazi. Foto: M. Bonjour
Ayer se conmemoró el ataque a judíos ocurrido en 1938 en Alemania nazi. Foto: M. Bonjour

La B’nai B’rith —organización de la colectividad judía— conmemoró ayer en la sede de la Nueva Congregación Israelita, la Noche de los Cristales Rotos, un ataque a judíos ocurrido entre la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi.

Con la presencia de la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, y los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, se desarrolló la conmemoración, que tuvo como oradora central a la secretaria general iberoamericana, la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan.

En su discurso, Grynspan dijo que lo ocurrido fue una "triste desesperanza" y que le da vergüenza el actual nega-cionismo de los hechos ocurridos, situación que se debe seguir combatiendo. "El futuro de la Justicia debe venir de la conciencia, jamás de ignorancia, jamás de la indiferencia y jamás del silencio", expresó. Por su parte, la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky di-jo que "es destacable la tenacidad por la memoria del pueblo judío".

Topolansky indicó que "hay algunos pueblos que tienen esta virtud y otros que la han olvidado". Agregó que por ese motivo "me gusta acompañarlos". Sobre el discurso de Grynspan, lo calificó de universal.

Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas fue vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998).

En la noche del 9 de noviembre de 1938 se registró un estallido de violencia contra los judíos en todo el reich, un preludio del Holocausto lanzado en Alemania y Austria. Entre el 9 y el 10 de noviembre de ese año ocurrieron una serie de linchamientos y ataques combinados en la Alemania nazi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos