COMERCIO

Comité Israelita dice que medida de Fuecys "promueve el antisemitismo"

El sindicato de comercio llamó a sus afiliados a no consumir productos israelíes, en apoyo al pueblo palestino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Israel Buszkaniec, secretario del Comité Central Israelita. Foto: Archivo El País

El sindicato del comercio (Fuecys) está llamando a no consumir productos israelíes en solidaridad con el pueblo palestino. Raúl Ferrando, secretario de derechos humanos del sindicato, dijo a El País que la medida no va dirigida "al pueblo judío, sino que es contra el sionismo" y fue tomada luego de una reunión entre la Mesa Representativa del Pit-Cnt y un comité continental de solidaridad con el pueblo palestino.

El tema fue derivado a Fuecys porque una empresa de seguridad con presencia en Israel está también en Uruguay y su sindicato se integró en la federación de trabajadores del comercio.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, manifestó su rechazo a la propuesta porque "fomenta el antisemitismo, al punto que hasta el mismo que redacta se da cuenta de eso y dice que no se trata de algo contra el judaísmo".

Buszkaniec asegura que la organización que promueve estas medidas, Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) "comenzó pidiendo que no se compraran productos israelíes provenientes de los territorios ocupados y culmina pidiendo la desaparición del Estado de Israel".

Para el presidente del Comité, hay un trasfondo ideológico en BDS, que es la defensa "de Hamas, Hezbollah y la Autoridad Nacional Palestina, donde la libertad no existe y persiguen a las minorías religiosas”.

Un volante del sindicato propone el boicot "en forma simple, consciente y proactiva que pueden ayudar a terminar con este apartheid, al no consumir productos israelíes".

El jerarca del Comité Israelita dice que la aplicación de la medida "va en contra de Uruguay", debido a que Israel es uno de los principales compradores de productos nacionales.

Buszkaniec asegura que "el antisemitismo es aceptado" y que la medida propuesta por Fuecys "no ayuda en nada al conflicto (entre Israel y Palestina), perjudica más”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)